X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

7 de noviembre

La 12 Edición de Cortometrajes por la Igualdad inaugura su programa con un 'Me too' colectivo 

30/10/2018 - 

VALÈNCIA. La XII Edición de Cortometrajes por la Igualdad, organizado por la Associació per la Ceducació, patrocinada por el Institut Valenciá de Cultura, se presenta el próximo miércoles, 7 de noviembre en dos actos. El primero tendrá lugar a las en el Aula Magna de La Nau de la Universitat de València, con la proyección del vídeo seleccionado de la XII Edición, Humana, el cuerpo fuera del cuerpo, con presenciade su director, Josep Gresa Alemany y la artista plástica Susana Gutiérrez Babío. En este acto, también se llevaráa cabo la presentación del DVD recopilatorio de los 10 años de Cortos por la Igualdad, a cargo de Isabel García, responsable de Juventud, Deportes e Igualdad de la Diputación de València.

El segundo acto tendrá lugar en la Filmoteca de València, donde se proyectarán todos los cortometrajes seleccionados de la XII Edición, 2018, con presencia de las directoras y el director delos cortos ganadores, que responderán a las preguntas del público. Las piezas seleccionadas son: Lo que contamos, de Laura Uría Arranz; Humana, el cuerpo fuera del cuerpo, de Josep Gresa Alemany y la artista plástica Susana Gutiérrez Babío; Simbiosis Carnal, de Rocío Alvarez Valera, Te’n podría dir mil, de Laura Capsir Maiques (Mención especial), y Youtubers por la igualdad, de Sara Gallardo (Mención especial). 

Este año la Associació per la Coeducació ha decidido también ceder y sumar como material coeducativo su corto Patis vius, patis coeducatius, dirigido por Sandra Molines y Paqui Méndez. Unos cortos que, a través de una gran diversidad de lenguajes y estilos, denuncian con claridad diferentes formas de violencias y sexismo de la sociedad actual. Son historias vividas en todas las etapas y ámbitos vitales de las mujeres, pero que también proveen de estrategias y herramientas claves de empoderamiento y transformación personal y colectivas. De ahí que la edición de este año pudiera resumir sus temáticas en‘violencias de género, empoderamientos y estrategias transformadoras’, tal y como señala Paqui Méndez, directora del certamen.

Visibilizar, desmontar, deconstruir y transformar son palabras que definen la línea argumentativa y visual que caracteriza y une las cinco piezas de esta edición de Cortos por la Igualdad. Cinco piezas que dejan en evidencia las falsedades y las contradicciones de la representación y construcción del sistema sexo-género, así como los prejuicios, violencias, roles y estereotipos que configuran la posición de la mujer y el hombre en el proceso histórico y social. Cinco cortos que proponen diversas estrategias de empoderamiento, resiliencia y transformación que permiten construir y consolidar relaciones, referentes y modelos, personales y sociales, plurales e igualitarios. 

Los trabajos seleccionados en esta nueva edición de Cortos por la Igualdad 2018 se materializan un año más en la compilación de un material coeducativo que pretende convertirse en una herramienta útil para campañas de sensibilización, y como apoyo en charlas, conferencias, ciclos y programas educativos dedicados a la sociedad en general, y a la juventud y las mujeres en particular.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email