GRUPO PLAZA

la cita recupera la normalidad de fecha, lugar y condiciones

La 57 Fira del Llibre de València abre sus puertas

27/04/2022 - 

VALÈNCIA. La 57 Fira del Llibre de València abre sus puertas este jueves, 28 de abril, en los Jardines de Viveros de València, donde se celebrará hasta el 8 de mayo. El acontecimiento vuelve a sus fechas habituales, en la primavera, consiguiendo cifras históricas en cuanto a participación de los profesionales del sector, actividades y entidades colaboradoras. La Fira contará en esta edición con la participación de 66 expositores -un 17,85% más que en 2021-, entre librerías, editoriales, instituciones y entidades con fondo editorial, que estarán presentes en 101 casetas -un 24,7% más-. Participarán en el acontecimiento centenares de autoras y autores, con firmas y presentaciones.

El acto oficial de inauguración se celebra este jueves, 28 de abril, a las 12 horas, con la presencia del presidente del Gremi de Llibrers, Juan Pedro Font de Mora; la presidenta de la Fundació Fira del Llibre de València, María Bravo, y numerosas personalidades del mundo de la cultura y la política. El pregón será a cargo de la escritora de literatura infantil y juvenil, profesora y traductora valenciana María Jesús Bolta.

El programa incluye al menos 428 actividades abiertas al público -un 92% más que en el anterior- por parte de expositores, editoriales, entidades y ONGs, entre firmas, presentaciones, mesas redondas y debates, exposiciones, conciertos, espectáculos y actividades escolares y familiares. El programa completo puede consultarse en la página web oficial.

Un punto de partida que permite prever unos resultados excepcionales en cuanto a asistencia y ventas: en la 56ª edición, la primera presencial celebrada en pandemia, consiguió más de 300.000 asistentes y más de un millón de euros de ventas, cifra similar a la de 2019, última cita pre-pandemia.

La Fira del Llibre de València está considerada como la segunda Feria del Libro de España. Entre otros, por su volumen comercial, por la afluencia de visitantes y por la gran cantidad de actividades que se organizan con el objetivo de fomentar los hábitos lectores y promocionar los libros.

Organizada por el Gremi de Llibrers de València y la Fundació Fira del Llibre de València, se desarrolla con periodicidad anual para promover el libro, la lectura y la actividad de las librerías. Se realiza gracias a la implicación y el esfuerzo de librerías, editoriales, profesionales de la ilustración, autores y autoras, distribuidoras, entidades, instituciones y empresas colaboradoras.

Programación para todos los públicos

En la 57 Fira del Llibre, los géneros tradicionales con más seguidores -como la novela histórica, romántica y los diversos formatos de misterio y thriller- comparten espacio con las tendencias en auge, como los libros de cocina y formas de vida saludables.

Y concede especial protagonismo a la literatura dirigida al público infantil, así como a la literatura juvenil, uno de los segmentos con mayor crecimiento en los últimos años. El acontecimiento contará con algunos de los escritores y escritoras de mayor éxito, como Alice Kellen, Mercedes Ron, Alina Not, Míriam Tirado o Defreds.

Además, la Fira enlaza con las nuevas formas de comunicación y difusión cultural. Youtubers, instagramers, bloggers, bookgramers y booktubers -creadores de contenidos de Instagram y YouTube relacionados con libros- serán este año eje de diversas de las propuestas lectoras y actividades.

Se entregarán los Premios Fira del Llibre 2022, a Bernardo Atxaga y Bárbara Blasco, que presentarán y firmarán sus últimas publicaciones, y a Jaume Pérez Montaner, que será homenajeado en un acto por su trayectoria literaria. También es de destacar que la Fira del Llibre de València se une a los actos que conmemoran el nacimiento de uno de los grandes pensadores valencianos contemporáneos, en el Any Joan Fuster.

En línea con el objetivo de acercar y fomentar la lectura a todas las personas, están previstas más de 20 actividades dirigidas a familias y más de 25 actividades escolares -con varias sesiones cada una-, con la participación de centros educativos de toda la Comunidad Valenciana.

Así mismo, la Fira del Llibre reafirma su compromiso y apoya a diferentes causas, movimientos sociales y organizaciones que trabajan para mejorar la vida de las personas y su entorno, que centrarán parte de las más de 25 presentaciones, conferencias y mesas redondas preparadas. La lucha por la igualdad de género, la migración, la reivindicación de la memoria histórica, las literaturas africanas de expresión española, el feminismo o los derechos LGTBI son algunos de los temas que centrarán el programa del evento, que dará voz, también, a las víctimas de la invasión rusa de Ucrania y en el pueblo saharaui.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme