VALÈNCIA. Los Goya se quedan en València… Un poco. Mariano Barroso, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ha aprovechado su discurso en la gala para anunciar un campus de verano que tendrá su primera edición este mismo año y que formará parte de un acuerdo de colaboración que pretende alargarse más allá de 2022.
"Hacemos las residencias para guionistas, las ayudas a la investigación Luis García Berlanga, el próximo verano vamos a celebrar aquí en Valencia el Campus de Diversidad para proyectos de largometraje, con la colaboración del Ayuntamiento", ha dicho Barroso.
Era el as en la manga que Academia y Ayuntamiento habían dejado caer a lo largo de las diferentes ruedas de prensa que se han sucedido esta semana. Un evento del que cabrá conocer más detalles, pero que buscará profundizar en la oferta de citas profesionales de cine. Este mismo año también se estrenará —a lo largo de la primavera— un evento para la internacionalización del audiovisual valenciano, promocionado igualmente por la València Film Office. Y a medio plazo, la Concejalía de Turismo quiere darle la categoría de organismo independiente a la Film Office. El Año Berlanga puede ser un antes y un después en la implicación de las instituciones públicas con el cine.
Por su parte, la Academia quiere mostrar que es mucho más que unos premios. El mismo Barroso ha querido destacar las residencias y los proyectos de investigación que tienen el nombre de Luis García Berlanga.