VALÈNCIA. Fue este lunes cuando el colectivo musical theBasement y la Escola Superior de Disseny de València (EASD València) anunciaron el impulso de un concurso mediante el que un alumno o alumna de la especialidad de Diseño de Producto diseñará el “escenario principal” del festival de música Días de Campo, una propuesta ganadora que sería recompensada con 300 euros y un pase para el evento, así como un pase para el resto de participantes. Las condiciones del mismo, sin embargo, han levantado ampollas entre los profesionales del sector, que se han mostrado críticos con el proceso.
Así pues, desde la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) denuncian que la escuela haya puesto en marcha un “concurso especulativo”, como se conocen a aquellos procesos que demandan el trabajo a varios creativos previamente a su contratación. “Se trata de contratos abusivos bajo la excusa de ser oportunidades para alumnos y alumnas. Nos entristece que se insista en fomentar un mal entendimiento de lo que es el diseño y la profesión del diseño. En estos casos se está fomentando la normalización de las contrataciones abusivas”, afirman desde la asociación.
“Hay otras vías para dar oportunidades y desde la ADCV nos ofrecemos para definirlas. Llevamos muchos años trabajando para evitar este tipo de prácticas en cualquier ámbito del sector profesional. Para nosotros esto fomenta la precariedad laboral”. La asociación, igualmente, señala que la remuneración anunciada está “muy por debajo del precio de mercado” por un proyecto como el que demanda el concurso. Desde la ADCV se contactó este martes con la escuela que, indican, en otras ocasiones ha impulsado proyectos que han dado “oportunidades reales” a los estudiantes, un primer contacto mediante el que esperan poder llegar a un acuerdo para modificar el concurso, tal y como explican.
Por su parte, también desde la Fundació del Disseny, presidida por Xavi Calvo, han afeado el concurso impulsado por theBasement y la EASD València, mostrándose “en contra de convocatorias que no cumplen con un respeto profesional”, además de “preocupados por la entidad convocante”. Por su parte, aunque la asociación castellonense La Exprimidora confiesa no conocer los "detalles" del caso, subrayan la importancia de que las escuelas "hagan esfuerzos porque los alumnos de diseño entren en contacto con el mundo profesional, siempre que esto no interfiera con el trabajo que podría ser realizado por un profesional". El concurso fue anunciado este lunes, un proceso que los convocantes califican como una "oportunidad de mostrar el trabajo de jóvenes talentos bajo las premisas de la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente". El proyecto plantea que el diseño ganador se construya en la próxima edición del festival, que se celebrará del 19 al 21 de mayo en Montanejos.