Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

MODA COMPULSIVA

La adicción a las compras aumenta en época de crisis

20/10/2015 - 

VALENCIA. Comprador compulsivo. Dos palabras que no se tienen muy en cuenta y que están muy presentes en España. Hoy en día, todavía, es fácil escuchar frases como la que dice que 'para la tristeza, el mejor remedio son las compras’, o aquello de ‘era muy barato, no podía desaprovechar la oportunidad’. Hay que reconocer que comprar es uno de los mayores placeres, pero ¿realmente compramos lo necesario? Según un estudio realizado por el Hospital de Bellvitge, un 7% de los españoles compran de manera impulsiva. Catalanes y vascos son los mayores consumidores, al contrario que valencianos y canarios que son los que menos gastan.

La compra online se dispara

Al entrar a una tienda, ¿quién no ha pensado millones de veces que la gente compraría más si todo estuviese mejor organizado? No cabe desligar esa realidad con la tendencia de la compra online. Siguen aumentando las personas que se apuntan a la comodidad de comprar por internet. Desde 2013, las compras online han crecido un 52%, siendo las mujeres las que mayor provecho sacan de las shops digitales.

El estudio de eCommerce, apunta que en la red se suele comprar una vez al mes y el gasto medio es de 70 euros. Esto se debe a que este tipo de compra proporciona la oportunidad de buscar directamente el tipo de productos que pueden interesar al consumidor.

Las compras online se generan por ofertas que las tiendas, a menudo, hacen únicamente por internet o también por simple comodidad. La mayor parte de las veces se realiza a través de un ordenador (83%) o, en menor medida, desde un móvil (9%).

Los productos y servicios más demandados son los que tienen que ver con la tecnología, seguido de ocio y de viajes. La moda se encuentra en un cuarto lugar. Además, tres de cada cuatro consumidores están satisfechos con su compra, casi siempre motivados por los precios.

Es cierto, que al principio el eCommerce combate contra el factor de la desconfianza. Por esa razón es por la que cuando se compra en una shop online se hace por una recomendación de un conocido o bien, porque las redes sociales lo promocionan, una imagen de marca que proporciona seguridad.

¿En qué gastan más dinero las mujeres en este ámbito?

Casi la mitad de las españolas reconoce ser adicta a la moda. Muchas de ellas afirman que se permiten algún que otro capricho, aunque siempre anteponiendo sus necesidades. Según Fintonic, la aplicación para tener el dinero bajo control, en lo que más dinero invierten las mujeres es en productos de belleza: alrededor de 67 euros al mes.

El dato relevante es que en verano es cuando menos adquieren estos productos. En cambio, en marzo y en abril aumenta el gasto y sube a unos 78 euros al mes. Muchas de las mujeres quieren estar preparadas a tiempo para la estación más deseada.

¿Y los hombres?

Un estudio de la Universidad de Minnesota, declaró que los hombres en muchas ocasiones gastan su dinero para impresionar a la mujer y seducirla. De hecho, se realizó una investigación a 120 ciudades y en aquellas que había un mayor número de solteros existían más deudas y el gasto de las tarjetas de crédito era mayor.

Normalmente, los hombres desembolsan su dinero en comer y cenar fuera de casa, en aparatos electrónicos y en prendas de deporte. También hay que tener en cuenta que los hombres suelen invertir el dinero en una sola ocasión, al contrario que las mujeres, que se lo van gastando en varias.

Los smartphones lideran en el mercado español

A pesar de la crisis, España es uno de los países que más consume en smartphones. Ahora mismo, la imagen que más se repite es la de personas con la cabeza agachada mirando su dispositivo. La gente consulta el móvil unas 150 veces al día, este es el resultado del estudio realizado por la Fundación Telefónica.

Debido al smartphone, las compras por internet han aumentado un 30% y son más impulsivas que las efectuadas por el ordenador. Además, Telefónica afirma que la mayoría de veces los internautas utilizan su móvil para entretenerse y que el tiempo de espera se haga más ameno. En cuanto a Facebook o Twitter, las redes sociales forman parte de la vida del 65% de personas, siendo mayor la participación de las mujeres.

El dinero y las parejas

Si conoces a una persona que niega que al comienzo de una relación no se ha preguntado cuál es el momento adecuado para hacerle un detalle a su pareja, miente. ¿Cuánto me debo gastar? ¿Y si le hago tres regalos para que no parezca tan poco? ¿O será demasiado al principio? Estas y mil preguntas más nos aturden al principio de estar con alguien. Según una encuesta realizada por Lovegeist, el 27% de los españoles considera que el momento perfecto para hacer un regalo es el cuarto mes con un gasto de unos 38 euros, mientras que en una primera cita piensan que el gasto adecuado es de 12 euros. En cambio, cuando la pareja ya lleva más de un año, los hombres estiman que el desembolso perfecto son 84 euros, y por su parte, las mujeres creen que son 93.

Nuevas adicciones: el gasto en viajes aumenta

Viajar es un placer que no esta al alcance de todos, pero aún así, la web de viajes más popular del mundo, Tripadvisor, afirma que el 90% de los españoles viajeros han aumentado el gasto este verano, teniendo en cuenta que el 45% se ha desplazado solo una vez, mientras que el 11% lo han hecho tres veces o más.

El destino más demandado por los españoles es Nueva York, seguido de París, Londres y Roma. Otras ciudades que también nos encantan visitar son Estambul, Lisboa o Florencia. Además, el consumo en los viajes está repartido en tres grupos: en primer lugar, el 15% de los españoles desembolsan entre 1000 y 1500 euros. Después, está el 14% que gasta entre 501 y 800 euros. Y por último, el 13% que invierte más de 3000 euros en viajes. ¿Y tú? ¿De qué grupo eres?

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email