VALÈNCIA (EP/E.P.). La administración contrata el 60% de los eventos pirotécnicos en España y el sector privado ha iniciado un trasvase hacia otros espectáculos, como los realizados con drones. Así lo recoge el estudio 'Impacto económico del sector de la pirotecnia en España', elaborado por la Fundación Civismo, que cifra el impacto económico y laboral indirecto e inducido de 2.000 millones de euros y de 50.000 empleos. En España se realizan anualmente entre 6.500 y 7.000 espectáculos pirotécnicos, unas cifras que indican que "más del 80% de los municipios españoles realiza al menos un espectáculo al año", precisaba Guivernau.
Una industria que produce un empleo directo de más de 1.000 puestos de trabajo fijos y 2.200 en temporada alta. El informe recoge cómo empresas del sector han percibido una sustitución de los eventos pirotécnicos por otro tipo de alternativas, como los espectáculos con drones. Una tendencia que todavía es reducida en el cliente público, con solo un 6% de los espectáculos reemplazados, pero que en el área privada se eleva hasta el 20%.
"Esta mayor fidelidad de ayuntamientos y gobiernos regionales puede estar inducida por el tradicional arraigo de elementos como los fuegos artificiales en las fiestas populares", apuntan. Del conjunto de compañías en el país, la Comunitat Valenciana concentra, con un 24% del total. La mayor parte de estas empresas se caracterizan por su longevidad, con una media de 51 años frente a los 13 del conjunto de empresas españolas. Esta circunstancia responde a "una sólida tradición y experiencia en la industria, así como a su resiliencia y capacidad de adaptación ante los cambios del entorno".
Este jueves presentaron el informe en València el director general de la Fundación Civismo, Albert Guivernau, junto al presidente de la Asociación Española de la Pirotécnia (Aepiro), José Luis Gimeno; el presidenta de la Asociación de Comerciantes de Fuegos Artificiales de España (Acfae), Jordi Grau; y el concejal de Fallas en esta ciudad y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Santiago Ballester.
El informe precisa que el sector de la pirotecnia, de "reducido tamaño" pero con "importancia" en "muchos de los grandes eventos y festividades" del país, tiene una facturación de 115 millones de euros. Tanto Guivernau como Ballester resaltaban que esta industria posea un "efecto multiplicador grande" en la economía española "de veinte veces su tamaño" y que así "cada euro que factura genere 20 de actividad económica".
La aportación a las arcas públicas del sector de la pirotecnia --teniendo en cuenta el impuesto de sociedades, las contribuciones sociales y el pago de otros impuestos-- es de 9.260.280 millones de euros, el 13% de su facturación. El IVA recaudado por el sector se cifra en 6.412.184 euros, con una aportación media de 145.731 euros por compañía.
Sobre la distribución de estas compañías por el territorio nacional, el documento dado a conocer agrega que tras la Comunitat Valenciana, Galicia --con un 18%-- y Cataluña --con un 16%-- son las otras dos autonomías que más firmas congregan. Además, explica que la mitad de estas empresas se ubican en municipios de pequeño tamaño, de menos de 10.000 habitantes y asegura que estas firmas "demuestran un gran arraigo al territorio" y que son "motor de la actividad económica local".
En cuanto a las dimensiones de las empresas de este sector, el informe indica que "no hay ninguna de gran tamaño" y que la mayoría está conformada por microempresas de las que el 64% tiene menos de diez trabajadores y el 82% ingresa menos de 2 millones de euros. El resto del sector lo forman pequeñas y medianas empresas de entre diez y 249 trabajadores y una facturación entre 2 y 50 millones de euros.
Del estudio realizado se desprende, como destacaba Albert Guivernau, que la presencia de la mujer en la pirotecnia (36%) es sensiblemente superior a la del sector industrial español (24,6%). Asimismo, detalla que esa participación femenina se observa en todas las categorías profesionales y que se sitúa un poco por encima entre los encargados de tienda (41%) y cargos intermedios (38%). En el caso de los operarios de disparo y vendedores (32%) y en dirección (32%) es un poco menor. Precisa que "uno de cada tres puestos directivos está ocupado por una mujer.
Por lo que respecta al comercio exterior, el estudio indica que entre 2022 y 2023 aumentaron de forma considerable las ventas de las empresas pirotécnicas en el extranjero, del 18% hasta el 31% de su facturación, con un incremento superior al 72%. "Este notable incremento sugiere que estas empresas han logrado no solo mantener, sino fortalecer su posición competitiva en los mercados internacionales", resaltaba el presidente de Acfae.