X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

calificación de la deuda

La agencia canadiense DBRS baja el rating del Sabadell, Popular y Bankinter

Lo pasa de 'A' o 'calidad buena' a 'BBB' o 'calidad aceptable' al retirar la probabilidad de apoyo soberano

30/09/2015 - 

MADRID (EP). La agencia de calificación crediticia DBRS ha rebajado el rating de Sabadell, Popular y Bankinter y lo ha situado en 'BBB' (high) -calidad aceptable- desde 'A' (low) -calidad buena- al retirar la probabilidad de apoyo soberano que incorporaba el rating de largo plazo de las entidades, según han comunicado los bancos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

DBRS ha rebajado el rating de 31 grupos bancarios europeos como consecuencia de la eliminación del soporte sistémico en el rating de las entidades, aspecto que estaba bajo revisión desde el pasado 20 de mayo, reflejando la visión que tiene la agencia sobre la evolución de la regulación y la legislación europea, donde hay menos certeza sobre la probabilidad de soporte sistémico.

En el caso concreto de Sabadell, este hecho ha provocado una rebaja en el rating a largo plazo hasta 'BBB' (high) desde 'A' (low). El rating a corto se confirma en 'R1' (low) --calidad superior--.

Adicionalmente, DBRS ha revisado a estable la perspectiva de la entidad que preside Josep Oliú, antes negativa, reflejando la mejora de los fundamentales del banco, especialmente calidad del activo y rentabilidad.

Perspectivas

Lo mismo ha sucedido con Banco Popular, cuyo rating de fortaleza individual se ha situado en 'BBB' (high) desde 'A' (low) y ha asignado perspectiva estable a las calificaciones. La agencia también ha rebajado el rating de Banco Pastor a 'BBB' (high), manteniendo sin cambios los rating de deuda subordinada y preferentes, aunque sus perspectivas mejoran a estable desde negativa.

Por otra parte, DBRS ha mejorado el rating de fortaleza financiera intrínseca de Abanca incrementándolo un escalón, hasta 'BBB' (low) como consecuencia de la mejora de los ingresos recurrentes, la significativa reducción de activos problemáticos, la menor financiación del BCE y el refuerzo de la capitalización, según ha señalado la entidad. El rating a corto plazo se ha situado en 'R-2', manteniendo estable la perspectiva de ambas calificaciones.

Mientras, en el caso de Bankinter, la agencia ha situado en 'BBB' (high) desde 'A' (low) la deuda senior y depósitos a largo plazo y su perspectiva pasa de negativa a estable. La deuda a corto plazo y depósitos se mantiene en 'R-1', con perspectiva estable.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email