X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

se reestructurará en torno a productos  y cambiará de nombre

La Agencia Valenciana de Turismo da voz a los empresarios en la toma de decisiones

23/08/2016 - 

VALENCIA. El modelo turístico de la Comunitat Valenciana está en pleno proceso de reformulación: a la espera de una ley, con decretos de coordinación en marcha y ahora con una reforma de la Agencia Valenciana de Turismo, principal ejecutora de las decisiones en este sector de la Generalitat. 

Esta agencia, que nació en 1990 bajo el nombre de Institut Turístic Valencià, dependiente de la conselleria de Industria, Comercio y Turismo, cambia de nombre para denominarse Turisme de la Comunitat Valenciana, algo que supone mucho más que un simple cambio de denominación.

Así lo explicó este lunes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una rueda de prensa junto al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. Al margen de cambiar el nombre para espantar viejos espíritus, también cambian replanteamientos de base que modifican una estructura ya obsoleta.

Y es que la Agencia Valenciana deTurismo, Turisme de la Comunitat Valenciana a partir de ahora, va a dar protagonismo al sector empresarial concediéndoles la paridad en la toma de decisiones junto a la administración. 

Reorganización por producto

Pero no solo eso, también está cambiando toda su organización para estructurarla por producto y no por áreas generales como hasta ahora, que iban desde el Marketing a la Promoción. Según explican desde Turismo, se trata de varias áreas de trabajo de las que después partirán más subproductos: mediterráneo rural, urbano, salud, social y deportivo y gastronomía. 

En la confección de estos productos tendrán un papel clave los empresarios. “Son ellos los que hacen el producto, nosotros ponemos facilidades y les ayudamos a promocionar”, explican. Esto será algo que se trabaje en los grupos de trabajo. A partir de ahí entra el tema de la gobernanza, donde también tendrán voz asociaciones profesionales, empresarios de club de producto y cámaras de comercio, entre otras organizaciones. “Construirán la estrategia de marketing de la Comunitat Valenciana”.

Desde la ya antigua Agencia Valenciana de Turismo tenían claro que era necesario darle un vuelco al modelo. De hecho, siguen la estela de Turismo Valencia, la fundación vinculada al Ayuntamiento de Valencia que también reenfocó su estrategia hacia el producto turístico y está participada por empresarios y administración

Según explicó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la nueva ley de Turismo se presentará en el próximo periodo de sesiones. “En septiembre se abrirá un gran debate sobre la ley con el resto de actores”. Mientras, ya está en marcha el decreto de coordinación turística de las Diputaciones, que busca armonizar las acciones realizadas desde administración. Recientemente, la Generalitat lanzó la campaña 'No me enseñes más postales', que promociona los nuevos valores que quiere destacar el Consell.

Colomer, un líder valorado

Lo cierto, es que todas estas medidas que se están tomando desde la Generalitat están siendo muy bien vistas por los empresarios, mientras que Colomer está siendo uno de los políticos en materia turística más valorados de los últimos años. Por ejemplo, el presidente de la Federación Hotelera de la Comunitat, Luis Martí, pedía una Conselleria independiente que desarrolle unas competencias que actualmente están adscritas a Presidencia.

Para Martí, el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo debería ser quien desempeñase las competencias en turismo con rango de conseller y autonomía propia independiente de otras conselleries. “Nuestra relación con Francesc Colomer es muy fluida. Son gente con sólidos conocimientos del sector y con vocación, cosa que en otros gobiernos y otras épocas no nos hemos encontrado”, apuntaba Nuria Montes, secretaria general de Hosbec.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email