VALENCIA. La militancia socialista de Ciutat Vella de Valencia aprobó este jueves por mayoría (una abstención) elevar a la gestora que convoque no más allá del mes de diciembre el comité federal para elaborar el calendario de primarias y Congreso Extraordinario del PSOE.
Fuentes socialistas señalaron a este diario que la propuesta se puso sobre la mesa la pasada semana en una asamblea tras el análisis de lo ocurrido en el partido después de los convulsos comités federales que habían tenido lugar en las anteriores semanas. Así, tras el debate generado entre los afiliados, se aceptó la propuesta de un militante de base dirigida a votar la posición de esta agrupación respecto a la necesidad o no de convocar un cónclave de forma inmediata.
Así, este jueves, en asamblea extraordinaria, representantes de la plataforma 'Militantes por el Congreso ¡Ya!' encabezados se encargaron de presentar la postura favorable a la exigencia de la celebración del congreso. No obstante, fuentes presentes en el encuentro señalaron que miembros de esta organización mostraron su rechazo en el debate al "uso partidista" que desde algunos sectores críticos se viene haciendo de la petición contra el presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig.
Sobre esto, algunos de los intervinientes defendieron la "prioridad" de mantener el Gobierno autonómico y alejaron esta petición para la celebración del cónclave de otras cuestiones orgánicas relacionadas con el liderazgo de Puig o del futuro congreso del PSPV.
Tras el debate, en el que también se expuso la necesidad de crear un espacio de reflexión para la militancia, se produjo la votación en la que salió adelante por unanimidad la resolución por la que se exige la convocatoria de un congreso extraordinario este mismo mes.
Cabe recordar que días atrás una iniciativa de corte similar fue aprobada por la dirección provincial del partido liderada por José Luis Ábalos, uno de los dirigentes más próximos a Pedro Sánchez en el PSPV. Frente a esto se sitúa la opinión de la cúpula socialista, que insta a un periodo de reflexión capitaneado por la gestora de la dirección federal de Ferraz.