VALÈNCIA. La Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) considera muy improbable que la Comunitat Valenciana cumpla este año los objetivos de estabilidad fijados para las Comunidades Autónomas, situados en un déficit máximo del 0,4% del PIB.
Con los últimos datos publicados y la información facilitada por las Comunidades Autónomas actualizada al mes de agosto, la AIReF ha empeorado las previsiones de cierre de varias comunidades. Entre ellas se encuentran Andalucía, Illes Balears y la Comunitat Valenciana, para las que se han producido "significativos cambios" a peor, según figura en su último informe de seguimiento, publicado este miércoles.
Así, se estima "muy improbable" el cumplimiento del objetivo para la Región de Murcia, Extremadura y Comunitat Valenciana, e improbable para Castilla y León y Castilla-La Mancha. En Cantabria y Aragón, se sigue observando "muy ajustado" dicho cumplimiento, si bien aún es factible, señala la Autoridad Fiscal en su último informe sobre el seguimiento del cumplimiento de los objetivos de estabilidad.
Respecto a la regla de gasto, el organismo sigue apreciando riesgos moderados o altos de incumplimiento para la mayoría de las Comunidades Autónomas. Estos riesgos de incumplimiento son "especialmente acusados" en Andalucía, Baleares, Cantabria y Madrid.
Para el conjunto de las comunidades, la AIRef considera factible el cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2018 del –0,4% del PIB, aunque ha empeorado ligeramente la probabilidad de alcanzarlo con la última información disponible.
A la espera de que se actualicen los datos de 2017 sobre regla de gasto, se estima que el cumplimiento simultáneo del objetivo de estabilidad y la regla de gasto exigiría alcanzar un déficit inferior cuya consecución se considera improbable, destaca el organismo.
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral