VALÈNCIA. (EP) La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha mantenido su pronóstico de crecimiento para la economía española por encima del 0,5% para el cuarto trimestre del año y lo sitúa en ese nivel también para el primero del ejercicio 2020.
Así se desprende de la última actualización del modelo 'Mipred' que realiza la Autoridad Fiscal sobre la evolución de la economía española, conforme a la última información publicada sobre consumo aparente de cemento del mes de octubre y sobre las importaciones de bienes totales
De esta forma, el organismo prevé un crecimiento del PIB del 0,55% para el cuarto trimestre del año, lo que supone una décima y media más que el repunte del PIB avanzado por el INE para el tercer trimestre, cuyo dato definitivo se conocerá el próximo 30 de diciembre.
Para el primer trimestre del año 2020, la AIReF pronostica un dinamismo muy similar para la economía española, que crecería hasta un 0,54% entre enero y marzo.
En su último informe ejecutivo sobre las previsiones macroeconómicas del proyecto del plan presupuestario 2020 del Gobierno, la AIReF avala las nuevas previsiones del Ejecutivo, que rebajó al 2,1% su estimación de crecimiento del PIB para este año, aunque difiere en una décima respecto al déficit público, al prever un 2,1% del PIB, frente al 2% del Gobierno.
En las últimas semanas distintos organismos nacionales e internacionales han rebajado sus previsiones de crecimiento para España. La Comisión Europea proyecta que el crecimiento se sitúe en el 1,9% y baje al 1,5% en 2020 y al 1,4% en 2021. Mientras, BBVA estima un avance del PIB del 0,4% en el cuarto trimestre y del 2% en el conjunto del año.
Igualmente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha empeorado sus perspectivas sobre España al augurar un ritmo del 2% este año y del 1,6% en 2020 y 2021.