GRUPO PLAZA

La AIReF rebaja cuatro décimas su previsión de déficit, al 7,3% del PIB, por los buenos datos de recaudación

30/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha rebajado en cuatro décimas su previsión de déficit para este año, hasta el 7,3% del PIB, por los buenos datos de recaudación, que han incluso sorprendido a esta institución.

Así lo ha puesto de manifiesto su presidenta, Cristina Herrero, ante la Comisión de Presupuestos del Senado, a la que ha acudido este martes con motivo de la tramitación en la Cámara Alta de las nuevas cuentas públicas para 2022.

Para este año, la AIReF estimaba una previsión de déficit del 7,7%, que era ya inferior a la previsión de déficit del Gobierno, que no se ha movido del 8,4% del PIB proyectado en el Plan Presupuestario remitido a Bruselas.

Herrero ha subrayado que la evolución de la recaudación "está yendo francamente bien", en la línea de las previsiones del Gobierno, por lo que considera "factible" la previsión de recaudación proyectada en los nuevos Presupuestos, con un aumento del 5,4% en el IRPF en línea con la recuperación del empleo y los salarios, y del 8,8% del IVA, acorde a la demanda nacional.

De esta forma, ve "prudente y alcanzable" la previsión de ingresos. "Nos ha vuelto a sorprender", ha dicho, apuntando que los ingresos por el segundo pago fraccionado en el Impuesto sobre Sociedades "excede casi 6.000 millones de euros lo previsto".

Todo ello a pesar del menor crecimiento previsto, rebajado tras la revisión realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del segundo trimestre del año, que se quedó en el 1,1% frente al 2,8% estimado inicialmente. Una revisión "temida" por la AIReF, según ha dicho Herrero en su comparecencia, ya que a la institución que preside le "salía" un crecimiento más de un punto inferior, del 1,6%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email