VALÈNCIA (VP). La alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, ha denunciado que la gratuidad de la educación de 0 a 3 años anunciada por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, “es falsa, tal y como ha quedado demostrado cuando se ha puesto sobre la mesa la cantidad que aporta la Generalitat a Quart de Poblet para cumplir con su compromiso”. Mora ha asegurado que “dicha cantidad es insuficiente” e insta a Mazón a “dejar de hacer demagogia, cumplir con el compromiso adoptado y, si no piensa hacerlo, que reconozca que no es cierto todo lo que le ha vendido a la ciudadanía y a su jefe, Alberto Núñez Feijoo, que ha expresado su intención de exportar el modelo”.
El actual decreto no cubre todos los gastos de escolarización y por este motivo, el área de Educación, que dirige Consue Campos, considera que se trata de una subvención encubierta y no se puede hablar de gratuidad.
Es decir, para el consistorio el actual gobierno de la Generalitat ha engañado a las familias, a los ayuntamientos y a las empresas privadas, que van a tener que seguir cobrando a dichas familias porque el bono que paga la Generalitat no compensa el coste real de la plaza. La alcaldesa ha insistido en que, “de este modo, nos están obligando a elegir entre pagar o bajar la calidad educativa”.
Otra de las consecuencias que genera el decreto del Consell es que la eliminación de los tramos de renta ha generado un aumento de la demanda que ha dejado sin plazas a los centros. Se da la circunstancia de que hay familias que han manifestado su intención de hacer un uso puntual de la plaza en detrimento de aquellos que la necesitan durante toda la jornada y se han quedado sin ella, ya que no se ha establecido ningún tipo de control.
La alcaldesa de Quart de Poblet ha señalado que “he solicitado una reunión con el conseller de Educación para que nos explique la supuesta gratuidad. Nuestras familias se fueron de vacaciones convencidas de que la escolarización de sus hijos de 0 a 3 años iba a ser gratuita al 100% y ahora hemos descubierto que no va a ser así. Habría sido de agradecer haber contado antes con toda la información".
Cristina Mora ha insistido en que, “en Quart de Poblet, vamos a estar siempre del lado de las familias y vamos a asumir más del 50% del agujero que han provocado con un decreto de falsa gratuidad, una cantidad que asciende a 58.000 euros. La Conselleria tiene que hacerse responsable y pagar lo que prometió: educación gratuita de 0 a 3 años”.