Hoy es 24 de noviembre
GRUPO PLAZA

salvi pardo supera su primer año al frente de La Llosa de ranes y dirige a su partido en la comarca

La alcaldesa salvadora que coordina el PP en la Costera

21/07/2024 - 

VALÈNCIA. Libertador, defensor, protector, emancipador. Los sinónimos del adjetivo salvador se despliegan al buscar sus acepciones en el diccionario de la Real Academia. Abundan casi en la misma medida que su utilización a efectos de nombre propio en La Llosa de Ranes, tanto en masculino como en femenino. La alcaldesa de este municipio ubicado en la comarca de la Costera constituye su ejemplo por antonomasia. En su caso, con el también habitual diminutivo, Salvi.

Quizás por esa característica de defensora escogieron a Salvi Pardo tanto Evarist Aznar, su antecesor como alcalde, en 2023, como Vicent Mompó, el presidente provincial del PP para que mantuviera uno de los principales baluartes de su formación en este espacio comarcal. Y puede que este último la haya aupado al cargo de coordinadora en la Costera del Partido Popular en el actual 2024 por su condición de "rescatadora" en una comarca donde el PSPV aglutina más alcaldías.

Lo cierto es que en poco más de un año Pardo ha pasado de completar su primera etapa como concejala y hacerlo al frente de las delegaciones de Deportes, Bienestar Social y Fiestas a encabezar la candidatura de su partido, revalidar las mayorías absolutas de su predecesor y dirigir a su formación en la comarca. Todo ello mientras trata de sacar tiempo para hacer compatible su labor de gestión en su empresa familiar.

Cuesta, porque, como apunta, "el ayuntamiento supone una dedicación de 24 horas sobre siete días a la semana". No le ha sorprendido. Responde a las expectativas que tenía cuando asumió que Evarist Aznar iba en serio con su anuncio de retirada y de escogerla a ella como relevo en el PP.

Sorpresa e implicación

"En lo que se refiere a implicación y trabajo es lo que pensaba. Me gusta involucrarme y noto la responsabilidad de presidir un consistorio que, pese a su tamaño relativamente pequeño, tiene mucha actividad", observa.

Destaca la labor de su equipo de gobierno, compuesto por seis concejales y que se quedó a escasos votos del séptimo. "Somos una piña y coincidimos en todo", recalca. Sobre esa base gestiona un presupuesto de 2,6 millones de euros y un grupo de empleados públicos de una quincena de personas en este municipio de 3.600 habitantes.

¿Losa, Llosa y por qué con artículo? La escritura y entonación del topónimo no siempre se realiza de manera homogénea. Salvi (diminutivo de Salvadora o 'redentora', otra de las acepciones de su nombre propio) disipa dudas. 

"La denominación de La Llosa de Ranes proviene de la vía romana que iba a Saetabis (Xàtiva) y hacía referencia a las piedras planas que la conformaban. El determinativo de Ranes es por estar situada en la Alqueria de Rahana, al final del curso de la acequia de Ranes", aclara para insistir en el empleo del artículo en femenino incluido en el topónimo.

Salvi Pardo coordina el PP en la comarca de la Costera.

Y de la alcaldía a la dirección comarcal del PP. "Sí, me sorprendió el nombramiento. Tengo algo de experiencia en estructura del partido por haber sido vicesecretaria de economía y sostenibilidad en el pasado mandato, pero es cierto que prácticamente acababa de ser elegida alcaldesa cuando el president Mompó confió en mí para esta responsabilidad y me apuraba no estar a la altura", comenta.

Lo aceptó y ahora le toca batirse el cobre en la comarca contra un PSPV que la domina en número de alcaldías. Al hacerle esa apreciación, Salvi Pardo reconoce que en el pasado La Llosa de Ranes constituía uno de los escasos bastiones del PP; no obstante, "en 2023 ganamos en Canals, Genovés, La Granja… en la zona estamos muy unidos y podemos mejorar resultados".

Lugares de la Llosa

Compagina también la vara de mando, además de con la coordinación de su partido en la comarca, con la asunción de las delegaciones de Policía y Turismo ('protectora, valedora', son más acepciones de salvadora), aunque no pierde ojo de las áreas con las que se familiarizó el pasado mandato al dirigirlas.

Respecto a la citada de Turismo, que implica la divulgación del territorio, le sirve para introducir lugares con encanto de La Llosa de Ranes como "la iglesia, la ermita del Calvario o la de Santa Ana, en la montaña, para hacer un bonito recorrido de senderismo o ciclismo. Desde su cima incluso se puede llegar a divisar el mar".

¿Y qué más tiene este "pueblo tranquilo", como lo describe su alcaldesa? "Piscina, pabellón, campo de fútbol en el centro, un auditorio que es referente en diseño y capacidad acústica, centro de salud, asociaciones activas, escuela de música…", enumera en una retahíla incesante, a la que suma su fácil traslado en vehículo por la red de amplias carreteras cercanas.

A València y Xàtiva

"Estamos muy bien conectados para ir a València por autovía, a unos 45 minutos. A veces dedicas más tiempo a circular por la ciudad que a llegar desde La Llosa de Ranes. Y también nos hallamos a cinco minutos de Xátiva", señala la alcaldesa salvadora que incide en la rehabilitación de espacios y de viviendas para beneficio de los propios y asentamiento de nuevos vecinos.

Lo hace mientras atiende sus múltiples tareas, dentro de ese carácter de aceptar nuevos retos, como la alcaldía o la coordinación comarcal, con la misión de que "todos los objetivos se cumplan". De conseguirlo aquí respondería a otra de las acepciones que ofrece su nombre: bienhechora.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas