VALÈNCIA. El próximo martes 1 de octubre tendrá lugar en la agrupación socialista de Benimaclet-Mestalla una cena de inicio de curso político que contará con dos dirigentes como cabeza de cartel: el secretario general de la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, y el alcalde de Almussafes y miembro de la Ejecutiva del PSPV, Toni González.
Un encuentro que no ha pasado desapercibido entre los que conocen la vida interna del partido. Tal y como publicó este diario semanas atrás, el acercamiento entre estos dos referentes de la formación socialista viene gestándose desde hace unos meses y puede resultar interesante y fructífero para ambos de cara al congreso provincial que tendrá lugar a principios de 2025, una cita en la que Bielsa aspira a revalidar su cargo como líder.
Así, con la llegada de la ministra Diana Morant como nueva secretaria general del PSPV, se produjeron algunos movimientos internos dentro del partido. Uno de ellos fue el alejamiento del alcalde de Cullera, Jordi Mayor, del grupo de Bielsa, para acercarse la exalcaldesa de Gandia. Precisamente, en la comarca de la Ribera Baixa, el gran rival interno de Mayor ha venido siendo el primer edil de Almussafes, Toni González, que lidera una potente agrupación con unos 400 afiliados. Ahora que Mayor y Bielsa parecen haber separado sus caminos, el líder provincial parece haber encontrado en González un buen aliado para los futuros compromisos orgánicos.
En este sentido, cabe recodar que antes del verano se produjeron algunos roces entre Bielsa y Morant, lo que elevó los comentarios sobre un posible relevo al frente de la provincia de Valencia cuando llegara el congreso del partido. Es más, desde el entorno de la ministra uno de los nombres que ha sonado para ese puesto es precisamente el de Jordi Mayor. Tal vez por ello se haya producido una aproximación entre los protagonistas del martes: "El enemigo de mi enemigo, es mi amigo", dice el proverbio y así lo utilizaba un cargo del PSPV preguntado por este diario para definir este acercamiento.
Así, y aunque algunos lo califican una unión de "conveniencia", lo cierto es que puede resultar una alianza nada desdeñable dado que, al margen del músculo que se le presupone a Bielsa como líder provincial, González lleva mucho tiempo aglutinando buena parte de las tropas 'abalistas' que quedaron sin referente tras la caída política del exministro José Luis Ábalos. Para rematar, la agrupación elegida en València ciudad para el acto es precisamente Benimaclet, la considerada más crítica con la actual dirección municipal del partido que todavía ostenta Sandra Gómez.