VALÈNCIA. Bajo el sello de ´Units´ los partidos políticos Lo Nostre, Valéncia Unida y Contigo Somos Democracia han cerrado un acuerdo de colaboración. La base consiste en la cooperación y en el reparto del mapa electoral. Cada una de estas formaciones se presentará en los municipios donde tenga más fuerza y las otras dos no solo no lo harán, sino que la apoyarán. Mientras, estudian la viabilidad de concurrir a Les Corts. Si lo hicieran, aquí sí que conformarían una lista conjunta con el epígrafe Units por delante.
Como ya explicó Valencia Plaza la pasada semana, el precario equilibrio de tres coaliciones dentro del ámbito de partidos valencianistas forjado meses atrás se había resquebrajado tras la decisión de Contigo de abandonar Unió-n. La formación que preside el exalcalde de Benetússer José Enrique Aguar dejó la plataforma electoral constituida poco antes del verano tras desavenencias surgidas en la organización y celebración de la llamada ´maror blava´, en la procesión cívica del pasado 9 d´Octubre.
Contigo consideró que sus posibilidades electorales con sus por entonces socios: AunaCV, Repo, UCIN y Partido de Autónomos, eran escasas. En esa tesitura entablaron negociaciones con Valéncia Unida per lo Nostre, la coalición que aglutina a VLC Unida, el partido que preside Vicente González Lizondo, y Lo Nostre, la formación que lidera Tomás Melià.
Dentro del fragmentado segmento político del valencianismo regionalista o autonomista, la suma de fuerzas se convierte en una necesidad pragmática si quieren evitar un desastre electoral. Por ese motivo pronto encarrilaron un acuerdo que han rubricado esta misma semana. La base de ese convenio de colaboración consiste en repartirse el mapa electoral dentro de lo que cada cual puede aportar y en buscar nuevos partidos, sobre todo locales, que añadir a su causa.
La suma la harían bajo el paraguas colaborativo de la marca Units, aunque cada cual se presentaría a escala municipal con el nombre de su formación. Esa denominación común la utilizarían para aglutinar a más grupos políticos y, si consiguen robustecer su proyecto, para concurrir a Les Corts.
Dentro de la división inicial del mapa electoral que han hecho, València Unida se presentará en la capital autonómica encabezada por el citado González-Lizondo y Contigo y Lo Nostre colaborarán en esa candidatura. En cambio, en Castellón será Regina Ballester, de Lo Nostre, la cabeza de lista. En la provincia de Alicante el elenco de candidaturas lo aportará inicialmente Contigo, como también lo hará en la provincia de València.
De hecho, centrará sus esfuerzos en el área metropolitana, donde, dentro de la planificación de la alianza Units, Contigo ha previsto inicialmente lanzar candidaturas en Burjassot, Torrent, Benetússer, Alfara del Patriarca, Massamagrell, Aldaia, Manises, Meliana o Paterna. A estas sumaría Gandia y Gátova.
El ámbito político valencianista autonomista, antagónico al más nacionalista y autocalificado de izquierdas de Compromís, cuenta en la actualidad con una escasa representación local. Esta última se basa en concejales de partidos municipales con ribetes regionalistas en Albal o Carcaixent y en la alcaldía de Contigo en Gátova.
Esta situación, a la que se han visto abocados por divisiones constantes, tratan de revertirla de cara a comicios de mayo de 2023 con la aparición de nuevos partidos y, sobre todo, configurando coaliciones electorales. En este último sentido avanza Units, y en paralelo lo hace también Decidix, una federación de partidos locales valencianistas.
Mientras, falta saber qué sucederá con las cuatro formaciones que han quedado en Unió-n tras la marcha de Contigo o si el partido IdeaCV, que preside el periodista Pere Valenciano, también limítrofe con ese segmento, se suma a alguna de estas alianzas.