VALENCIA. Las muñecas de Famosa no pasaron un buen año en 2015. Y es que Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil SA, el nombre de la sociedad de la conocida marca, tuvo pérdidas en 2015 de 26,9 millones de euros frente al millón de beneficios de 2014. El segundo fabricante del mercado de juguete en España, detrás de Mattel y superando a Hasbro, tiene conocidas referencias como Nancy, Nenuco, Pinypon y Barriguitas.
Según explican desde la compañía alicantina, estas pérdidas se deben a la mala campaña de Navidad de 2014, sobre todo en la categoría de muñecas, aunque aseguran que esta situación se verá recompuesta por la campaña de 2015 donde se ha recuperado el consumo. La compañía, que cierra sus cuentas a 31 de agosto, tuvo una cifra de negocio de 111 millones de euros, mientras que en 2014 fue de 141.
La compañía vende en el mercado nacional un 56% mientras que exporta el 44%. En su informe de gestión, Famosa achaca parte de estos resultados al descenso de ventas general en el sector del juguete en pasados años. Sin embargo reconocen que este a pesar de que se había empezado a recuperar, Famosa no ha seguido esta tendencia. La compañía ha obtenido una cifra de ventas menores que en el ejercicio anterior y con un comportamiento inferior al conjunto del mercado.
La compañía también recuerda en su informe de gestión que, ante el contexto económico, la compañía inició en 2008 una actualización de su plan de negocio para recomponer su situación con medidas de reestructuración del endeudamiento financiero al que ha procedido en estos últimos años refinanciando su deuda con las entidades bancarias.