VALENCIA.- La esperada sentencia de la Audiencia Nacional sobre la demanda por el Expediente de Extinción de Empleo (ERE) de Radio Televisión Valenciana (RTVV) se hará pública mañana jueves a las 10 horas según fuentes del sindicato CGT. La central fue la única de las seis que había en la extinta televisión valenciana que se negó a aceptar el ERE y, el pasado diciembre, amplió la demanda a la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicaicón (CVMC) al plantear la sucesión de empresas. Para el sindicato, la nueva entidad "se va a servir para su funcionamiento de los recursos de la extinta" sociedad pública.
La Audiencia Nacional tiene tres posibilidades. La primera, fallar que el ERE de extinción fue conforme a la legalidad y, por lo tanto, la cosas seguirían como hasta ahora. La segunda, que considere una nulidad parcial (más o menos como ocurrió con el ERE de TeleMadrid) lo que obligaría a aumentar las indemnizaciones que recibieron los extrabajadores, pero no tendían que ser reincorporados. La tercera, la nulidad total, significaría retrasar el reloj al día en que se aprobó el ERE, y los trabajadores tendrían derecho a los salarios de tramitación (hasta 200 millones según la central), aunque tendrían que devolver lo que han cobrado de prestación de desempleo y en concepto de indemnización.
El juicio en la Audiencia tuvo lugar el pasado 11 de enero en la Sala de lo Social. En él la Abogacía de la Generalitat defendió la legalidad de la ley aprobada por el Gobierno del PP en 2013 que permitió el cierre de RTVV. Una norma contra la que el PSPV presentó un recurso de inconstitucionalidad, aunque finalmente la retiró cuando impulsaron en Les Corts la nueva ley de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC).
En su demanda, CGT, sin embargo, pedía la nulidad de la extinción de los contratos, la readmisión de los empleados y el abono de los salarios de tramitación, a partir de la inconstitucionalidad de la citada ley.
En un proceso paralelo, CGT amplió en su momento la demanda por sucesión de empresas. El presidente del antiguo comité de empresa de RTVV Albert Vicent, señalaba en una entrevista en Valencia Plaza que el mismo accionista único -la Generalitat- iba a utilizar las mismas "instalaciones, trabajar con los mismos repetidores y con el mismo archivo" por lo que no tenía sentido que si se declaraba sucesión de empresas "lo único que quedara fuera fuesen los extrabajadores".
La defensa de la Generalitat alegó en la vista que el ERE no impedía la creación de la CVMC y que se trataba de una "figura mercantil distinta" a la de RTVV.