X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'Animación, conciencia y mediación'

La animación LGTBI se hace un hueco en Las Naves

11/04/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Las características del lenguaje de la animación cinematográfica se han convertido en una herramienta "excelente" para visibilizar las reivindicaciones del colectivo LGTBIQ+, por lo que protagonizarán la jornada 'Animación, conciencia y mediación' en el centro de innovación Las Naves de València.

Esta actividad, que ha surgido de uno de los proyectos ganadores del concurso de ideas del Laboratorio Cultura Inclusiva, tendrá lugar este viernes a las 19.00 horas, en una clase magistral que pretende reunir a amantes de la animación que, sin ser LGTBIQ+, puedan apreciar la diversidad sexoafectiva, y a personas LGTBIQ+ que, sin ser fans de la animación, descubran que este medio tiene un empeño relativamente reciente en representarles, ha explicado el centro cultural en un comunicado.

La jornada consistirá en la proyección de cortometrajes de animación con temática LGTBIQ+ y una ponencia a cargo del cineasta y arteterapeuta Emilio Martí, que explicará cómo el dibujo animado y los otros lenguajes de la animación son un "excelente vehículo" para hablar de diversidad y tolerancia.

En este sentido, ha lamentado que, aunque cada vez ocurra menos, haya festivales de cine LGTBIQ+ que apenas tienen animación en sus programas; mientras que festivales de animación no tienen apenas historias LGTBIQ+ en los suyos.

La organización ha destacado que utilizar la animación para mostrar la diversidad y fomentar la tolerancia se debe a "la facilidad de comprensión del lenguaje que ofrece, así como el uso de metáforas y simbolismos que facilitan la expresión de emociones y sentimientos de una manera más entendible y universal".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email