GRUPO PLAZA

casa de la fundación del diseño

La antigua base de Iberdrola, sede del futuro Centro del Diseño

La Fundación del Diseño desarrollará en La Marina su proyecto más allá de la Capitalidad Mundial

5/10/2021 - 

VALÈNCIA. La Capitalidad Mundial del Diseño se anunció como un proyecto que quería echar raíces en la ciudad. Más allá del título y más allá de 2022. Y así lo hará. La primera parte de este proyecto a largo plazo se presentó ayer, con la recién creada Fundación del Diseño, una entidad levantada por los propios impulsores de la candidatura que tiene por objetivo mantener el plan a largo plazo. La segunda parte de esta mirada a futuro pasa por el impulso del Centro del Diseño, un espacio físico que será punto de encuentro del sector en València, un inmueble que acogerá la sede de la fundación, el Arxiu Valencià del Disseny y que será espacio expositivo, entre otras cosas. Aunque todavía no se ha presentado oficialmente, lo cierto es que el proyecto está en un estado más que avanzado y, de hecho, ya cuenta con sede. "La Fundación del Diseño, con el Archivo del Diseño, con el 'hub' tecnológico que van a desarrollar [...] va a ir a la base 3-B de Iberdrola y, al mismo tiempo, la fundación del diseño promociona lo que ya se llama el Centro de Arte y Diseños Digitales que irá a la base 3-A".

Así lo ha declarado Vicent Llorens, director general del Consorcio Valencia 2007, durante una entrevista en Amanece Valencia, programa de la 99.9 Plaza Radio. De esta forma se da respuesta a uno de los misterios del gran proyecto que se desarrolla desde la capitalidad -y que presentará en su totalidad el próximo mes de noviembre-, el destino de un centro en el que se lleva trabajando mucho tiempo y que se marca como uno de los grandes objetivos de la nueva Fundación del Diseño, un organismo liderado por el diseñador Vicent Martínez y Amparo Bertomeu, presidente y vicepresidenta respectivamente. Pero, ¿cómo será este centro del diseño? "Ahí va a ir una especie de cine que va a trabajar con tres tecnologías: realidad aumentada, realidad virtual e inmersión. Va a ser un centro de producción, va a ser un centro de creación de profesionales, de exhibición cultural, de formación, etc", explica Llorens durante su intervención en Amanece Valencia.

La base del equipo de Iberdrola se convertirá así en la sede del futuro Centro del Diseño, una decisión en cierta medida esperada, pues el noviazgo entre la Capitalidad del Diseño y La Marina es más que estable desde la presentación de la propia candidatura, que se celebró en el centro cultural La base, un espacio ubicado a pocos metros de la escuela EDEM. Esa primera fotografía no fue en ningún caso la última y, de hecho, La Marina acoge actualmente a los trabajadores de la Capitalidad Mundial del Diseño en sus oficinas y, también, ha instalado en el Veles e Vents un escenario, diseñado por Clap Studio, en el que desarrollan gran parte de su programación, desde mesas redondas o presentaciones a encuentros con prensa. "La fundación está alineada estratégicamente con La Marina de València y quiere tener su sede y la del futuro Centro del Diseño en este espacio. ¿Qué mejor lugar puede haber para atracar el barco del diseño?", explicó Bertomeu ayer durante la presentación de la fundación. 

“La fundación quiere propiciar un Centro del Diseño con un espacio para exposiciones, para el Arxiu Valencià del Disseny, para la investigación y proyección de artes digitales y nuevas tecnologías, espacios colaborativos y de formación”, añadió la vicepresidenta de la fundación. Con todo, el objetivo del centro es generar un 'hub' del diseño, llevar el proyecto de Capital del Diseño a un espacio físico desde el que desarrollar un proyecto de divulgación y de conexión con el sector público-privado. En definitiva, una sede desde la que desarrollar el "legado" que deje 2022... y continuarlo a partir de 2023. "La capitalidad nos dejará un legado y la historia tiene que continuar, porque queda pared que levantar", destacó Vicent Martínez. 

Entre ese proyecto que continuar, por cierto, está la conexión de València con la New European Bauhaus (NEB), la iniciativa puesta en marcha por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para iniciar desde Europa un movimiento de transformación verde capaz de cambiar nuestros entornos y prácticas diarias desde la interdisciplinariedad y la acción colectiva. En este sentido, La Marina acogió hace apenas unos días una sesión de trabajo bajo el título ‘Una Bauhaus mediterránea’ para preparar propuestas para la futura convocatoria que lanzará la Comisión Europea.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email