GRUPO PLAZA

la firma solo registra ingresos financieros tras el incendio de su fábrica en 2018

La antigua panificadora de Mercadona, Forvasa, ingresa 20 millones por los dividendos de Finop

Foto: EVA MÁÑEZ
17/06/2021 - 

VALÈNCIA. La empresa Forns Valencians SAU (Forvasa), filial de la sociedad patrimonial de Juan Roig que gestiona su participación en Mercadona a través de la firma Finop, cerró el ejercicio 2020 con una cifra de negocio 20 millones de euros –5 millones más que en 2019–, procedentes principalmente de los dividendos de Finop, cuyo principal activo es su participación del 50,66% en la cadena de supermercados valenciana.

Según refleja Forvasa en su informe de gestión sobre los resultados del pasado año, su beneficio neto fue de 280.000 euros frente a los 1,59 millones de 2019. Aunque es cabecera de grupo, la empresa no formula cuentas consolidadas al integrarse el grupo en el perímetro de consolidación de Inmo Alameda.

Tras ingresar 20 millones de dividendo de una de sus participadas, la junta general extraordinaria de Forvasa acordó repartir 15,2 millones en dividendos con cargo a reservas voluntarias. En 2019, el reparto de dividendos con cargo a reservas fue de 4 millones.

Forvasa es propiedad al 100% de Inmo Alameda y, además de poseer el 100% de Finop, controla el 71,61% del Valencia Basket Club. Además de tener la participación mayoritaria en Mercadona, Finop posee el 99,9% de la inmobiliaria Licampa 1617, creada en 2017 para promover el pabellón arena en el que jugará el Valencia BC; el 60% de la sociedad Ciudadela Nord, y el 5% de Vaneco, la firma inmobiliaria propietaria de la mayoría de establecimientos de Mercadona en la que Hortensia Herrero, esposa de Juan Roig, participa al 95% a través de su patrimonial Herrecha Inversiones.

Licampa cerró 2020 con unos fondos propios de 221 millones de euros sin considerar los resultados del periodo, unas pérdidas de 0,3 millones de euros y unas pérdidas de explotación de 0,4 millones de euros.

Además de los ingresos financieros de Finop, Forvasa contabiliza en sus cuentas de 2020 otros 3 millones de euros por la cesión en ejercicios anteriores a otra sociedad del grupo conocimientos relacionados con la actividad de fabricación de panadería, la misma cantidad que en 2019.

Forvasa, constituida en febrero de 1986 como fabricante y comercializadora de productos de panadería, bollería y masas congeladas para los supermercados Mercadona, sufrió en 2018 un incendio fortuito que arrasó todas sus instalaciones de Forvasa y obligó a paralizar su actividad temporalmente. Tras ello, Inmo Alameda dio de baja la práctica totalidad del inmovilizado de esta sociedad dependiente, una decisión que le generó a la patrimonial de Juan Roig unas pérdidas de 15 millones de euros en la cuenta de resultados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email