Hoy es 17 de noviembre
GRUPO PLAZA

Se trata de La UTE formada por las empresas Serveis Marítims Port Eivissa y Ocibar 

La APV formaliza la concesión de  los amarres de La Marina de València a dos empresas baleares

26/09/2024 - 

VALÈNCIA. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha aprobado este jueves, en su Consejo de Administración, la concesión administrativa por 35 años de la gestión de los amarres de la Marina a dos empresas baleares. Se trata de la UTE formada por las empresas Serveis Marítims Port Eivissa y Ocibar, que hace unos meses fue la elegida para explotar las instalaciones náutico-deportivas de la zona norte del recinto portuario.

Este concesionaria, que realizará una inversión de 84,8 millones de euros, se encargará de la adecuación y explotación de las instalaciones náutico-deportivas por un periodo de 35 años, ampliables con hasta un máximo de dos prórrogas sucesivas de 8 y 7 años, respectivamente.

 Los bienes de dominio público objeto de la concesión adjudicada a Serveis Maritims Port Eivissa, S.L y Ocibar, S.A. incluyen una superficie de tierra de 236.894,00 metros cuadrados y una superficie de lámina de agua (tras la ejecución de las obras) de 283.056,00 metros cuadrados.

Además, su propuesta incluye una serie de iniciativas encaminadas a ofrecer unas instalaciones náutico-deportivas de excelencia a los usuarios y embarcaciones de recreo, así como el fomento de actividades náuticas, deportivas y culturales destinadas a la ciudadanía y la generación además empleo de calidad. 

Nuevos servicios

Concretamente, se encargará de la prestación de los servicios de gestión de los puestos de amarre; el suministro de carburantes a embarcaciones y los suministros de agua, energía eléctrica, telefonía y transmisión de datos; el desarrollo de actividades de carácter formativo y educativo y de apoyo al deporte náutico en el campo de la náutica deportiva, como pueden ser cursos de vela en sus distintas variantes; así como la organización de eventos y competiciones deportivas y actividades culturales.

También, gestionará los servicios de varada y reparación de embarcaciones, especialmente destinados a prestar un servicio integral a los usuarios de las instalaciones; así como los comerciales como la explotación de locales comerciales, ocio y/o restauración, u oficinas.

Para ello, ambas empresas acometerán una reordenación de los amarres para mejorar la productividad y que permita aumentar la presencia de embarcaciones tanto de gran eslora como de pequeña y mediana eslora. El proyecto contempla 370 amarres en la dársena interior (de 12 metros hasta 130 metros de eslora) 74 amarres en la dársena norte (de 24 metros a 115 metros de eslora) y 227 amarres en la dársena sur (desde 6 metros hasta 40 metros de eslora).

El varadero contemplado en el proyecto tendrá capacidad para trabajar con embarcaciones desde los 10-15 metros hasta los 60 metros de eslora. Además, dispondrá de una marina seca capaz de albergar 228 barcos de hasta 8 metros. Para la parte de tierra se contemplan instalaciones y espacios dedicados a la formación náutica, investigación, comerciales y de restauración y ocio.

Serveis Marítims Port Eivissa lleva desde 2008 operando las actividades de explotación de los amarres en la Ribera Norte del Puerto de Ibiza, conocida como Marina Ibiza. En un principio, lo hizo mediante una Autorización de Ocupación Temporal (AOT) aprobada en fecha 16 de abril de 2008, por la Autoridad Portuaria de Baleares. Tres meses más tarde se adjudicó la concesión por 17 años. No obstante, en 2015, la empresa solicitó una ampliación del tiempo de la concesión, una petición que fue concedida en 2016 cuando el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares aceptó aumentando el plazo en 6,8 años más, por lo que finalmente será en 2032 cuando vencerá el permiso. 

Por otro lado, Ocibar es también una firma balear con más de 25 años de experiencia en la gestión de puertos deportivos. En la actualidad se encarga de tres puertos en las Islas Baleares y de uno en la península, concretamente de Port Tarraco, marina para superyates de Tarragona, con 33 amarres de entre 45 y 160 metros, así como una zona de 4.700 metros cuadrados para comercios y otra de 4.600 metros cuadrados para oficinas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas