X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La APV no espera un "impacto especialmente llamativo" en el puerto por el 'Brexit' y los aranceles de EEUU

4/10/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha afirmado este viernes que no espera un "impacto especialmente llamativo" en el puerto como consecuencia del 'Brexit', así como tampoco cree que la subida de aranceles anunciada por los Estados Unidos "afecte tanto al puerto como a los productores" de los productos sobre los que repercutirá.

Así lo ha manifestado durante la presentación del primer 'Informe de Entorno Económico Global' de Valenciaport, que a partir de ahora será elaborado trimestralmente por el investigador del Instituto de Economía Internacional, Vicente Pallardó, y que vendrá a completar el índice Valencia Container Freight Index (VCFI) que se publica mensualmente con la evolución del precio de los fletes de exportación desde el puerto de Valencia. El objetivo es ayudar a comprender el contexto en el que se desarrolla la actividad comercial marítima a nivel global.

Preguntado por este contexto económico, Martínez ha apuntado que aunque habrá que reforzar ligeramente las aduanas a partir del Brexit, el tráfico con Reino Unido representa menos del 1% del tráfico del puerto valenciano y se limita principalmente a los vehículos producidos en la planta de Ford Almussafes, por lo que la marcha de Reino Unido no tendrá una impacto "especialmente llamativo" en el puerto.

En cuanto a los aranceles anunciados por la administración estadounidense de Donald Trump, tampoco prevé una afección importante, no así para los productores de la lista de productos afectados, principalmente citrícolas.

De hecho, los tráficos entre el Puerto de Valencia y EEUU están "creciendo fuertemente, más que la media" (+7,44% hasta junio), principalmente porque está captando tráficos de otros lugares. Por el contrario, con China están descendiendo los tráficos, pero no por la 'guerra comercial' entre ambas potencias, sino como consecuencia de la "ralentización" de la economía en el país asiático, ha explicado.

De hecho, Vicente Pallardó ha señalado que hay productos que se exportan desde el puerto valenciano hasta EEUU que son imprescindibles para los norteamericanos por lo que "no hay que exagerar" el efecto del incremento de aranceles, de un 25% para diversos productos. Además la posibilidad de "desviar tráficos" a través de terceros países "es un clásico" y "por eso las no se ganan las guerras comerciales", ha remarcado.

Para el experto, "las guerras comerciales son malas y no se pueden ganar" y la de EEUU con Europa es "particularmente estúpida y dañina para todos", ha remarcado. "Si se atenta contra el comercio se atenta contra el crecimiento económico".

De hecho, en el informe presentado este viernes, Pallardó advierte que "si no se adoptan medidas que la frenen, la recesión internacional está garantizada".

Actualmente, "el único elemento que está sosteniendo la actividad económica es la política monetaria" pero a juicio de Pallardó es necesario implementar medidas más allá. "Necesitamos una política fiscal que tome el relevo a la monetaria", ha reivindicado. De lo contrario, "estamos abocados a una recesión económica", ha insistido.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email