X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La APV tiene 6 millones paralizados desde 2010 "a la espera" de autorización de Costas para regenerar playas

11/07/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha asegurado este jueves que tiene "más de 6 millones de euros" para regenerar playas y llevar a cabo "obras de compensación" que corrijan los efectos que en su día tuvo la ampliación del Puerto de Valencia. En 2009 dispuso 3 millones y en 2010 otros tantos, sin embargo están "esperando" que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, les autorice a ejecutarlos.

Así lo ha asegurado este jueves el presidente de la APV, Aurelio Martínez, en un desayuno informativo junto al director de la APV, Francesc Sánchez, al ser preguntado por el proyecto de 'Regeneración de las playas del Saler y Garrofera (Valencia)', del Ministerio.

Este documento apunta que "la supresión de fuentes de alimentación al frente litoral, como consecuencia del déficit de aportes del Turia y el efecto barrera del Puerto de Valencia, unida a la ocupación de sus dunas en algunas partes del tramo por obras de infraestructuras y edificaciones" tiene como consecuencia "la regresión de la franja costera norte y la degradación de un espacio litoral considerado Espacio Natural Protegido".

Este "fenómeno erosivo --continúa el texto-- se ha ido propagando hacia el sur con el tiempo y, la actualidad, el proceso regresivo amenaza, de forma especial, a los ecosistemas de la Dehesa, por estrechamiento de la restinga que cierra la Albufera, por lo que se hace necesaria la intervención para evitar que continúe su desgaste, lo cual supone un riesgo inminente para la conservación de los hábitats que constituyen el ecosistema del Parque Natural de la Albufera".

En lo que se refiere al Puerto de Valencia, Aurelio Martínez ha explicado que cuando se acometió la ampliación portuaria ya se estableció la línea que "bajo ningún concepto" se podía superar para minimizar impacto en las playas del sur.

En todo caso, para corregir sus efectos se reservaron cantidades económicas para "obras de compensación", medidas para regenerar las playas. Sin embargo, "hasta ahora no hay acuerdo" para ejecutarlos "porque Costas quería tener un plan integral" para regenerar las playas del sur, ha remarcado. "Cuando vaya a hacerlo, hay aquí seis millones de euros para atender las obras que necesite", ha subrayado Martínez.

En la misma línea se ha pronunciado el Francesc Sánchez: "hemos hecho lo que nos han dejado", ha defendido. Asimismo, ha recordado que cuando el Puerto de Valencia creó su barrera "en aquel momento no había declaraciones de impacto ambiental", A partir de ahí, "se ha intentado minimizar o eliminar os efectos de lo que se ha hecho y no ha habido impacto adicional".

Obras de relleno

De hecho, la nueva terminal norte que se proyecta en el puerto valenciano, cuya construcción y gestión ha sido adjudicada a Terminal Investment Ltd. (TIL), del grupo MSC, "no se sale ni un milímetro" del contorno de la ampliación norte que ya se construyó, cuyas obras de abrigo finalizaron en 2012.

Lo que se va a hacer ahora son "obras de relleno", ha puntualizado, por lo que no se requiere una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), adicional a la de 2007. Es más, el nuevo diseño "consumirá menos recursos naturales, tiene menos metros de diques" y ocupará menos espacio, ya que la superficie tendrá 200.000 metros cuadrados menos que los 1.400.000 m2 previstos inicialmente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email