Hoy es 20 de julio
GRUPO PLAZA

el próximo 17 de agosto

La Armónica y La Artística de Buñol se enfrentan en la 50º edición de Mano a Mano

1/07/2024 - 

VALÈNCIA. Este lunes 1 de julio de 2024 se ha presentado en Buñol el tradicional concierto entre las dos bandas de música locales La Armónica y La Artística. Este concierto celebrará este año su 50 edición y una década desde que fue catalogado Fiesta de Interés Turístico Autonómico y que se celebrará en la localidad valenciana el próximo 17 de agosto. 

Con la presencia de presidentes y directores de ambas sociedades musicales, la presentación sirvió no solo para que la alcaldesa de Buñol, Virginia Sanz Ferrús, felicitara a las dos bandas locales, premiadas internacionalmente por la efeméride, sino también para presentar al presidente de honor y al presentador de esta edición tan especial que contará con más de 150 músicos en el escenario. Además, el diputado de bandas de Música de la Diputación de Valencia, Ricardo Gabaldón también estuvo presente junto a Ricardo Sales, Vicepresidente de la Federación Sociedades Musicales de la Comunidad Valencia. 

Por parte de La Artística, José Francisco Blasco Abril y su director Mario Ortuño Gerardo y por La Armónica, su presidenta Rosario Pardo García y su director Saül Gómez Soler dieron la bienvenida a Ryan Kelly, decano de relación con alumnos y profesor de música en la Escuela Jacobs de Música de la Universidad de Indiana. Él será quien dirija a las dos bandas el día del concierto. 

Para la alcaldesa es “un evento que deja año tras año una huella imborrable. Como pueblo hemos sido capaces de cumplir 50 años de un evento que aúna tradición, dedicación y cultura”. Destacó también Sanz que hace 141 años que hay una banda organizada de música en Buñol, siendo una de las localidades de más tradición. 

Asimismo, Sanz destacó la elección de Ryan Kelly como presidente de honor del concierto. El músico americano, actualmente es decano de asuntos estudiantiles y profesor de la Facultad Jacobs de Música en la Universidad de Indiana. “Su presencia es síntoma del carácter innovador e internacional que tiene este concierto. Es un honor recibir a profesionales de este nivel en el Mano a Mano”. 

Por su parte, Rosario Pardo, Presidenta de la Armónica quiso destacar “el enorme esfuerzo que toda la organización hace para poder ofrecer un concierto único en el que compartiremos escenario con el Coro de Valencia y las voces serán ”. 

Además, Francisco Blasco, presidente de La Artística comentó “lo importante que es este concierto para las dos sociedades, el pueblo y los músicos. Gracias a este concierto las dos bandas locales son lo que son”. Concluyó afirmando que “cada banda trata de superarse en el enfrentamiento con con la otra desde la hermandad, y eso solo ha provocado que mejoremos respectivamente”. 

El repertorio que interpretará La. Armónica girará en torno a la obra “retorno a la tierra media”, de Johan de Meij, basada en los textos de J.R.R. Tolkien, que asistirá al concierto. El que interpretará La Artística la cuarta sinfonía de David Maslanka, que con un carácter espiritual quedó marcada en sus obras, basándose en las palabras de San Juan y algunas partituras de John Williams. 

Concluyó el acto el diputado de Bandas de Músicas de la Diputación de Valencia, Ricardo Gabaldón, que se mostró entusiasmado por este concierto y los repertorios. “Buñol es un espejo de gestión musical y todas las localidades aspiran a mirarse en él. Es una población que ha forjado músicos increíbles y eso nos hace sentir orgullosos como valencianos. Ese privilegio le corresponde a Buñol”. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas