GRUPO PLAZA

HABITÁCULO DE CREACIÓN TRAVESTI  

La artista Frau Diamanda presenta sus "escenas catalanas" en Fundación La Posta

14/06/2022 - 

VALÈNCIA. Fundación La Posta (C/Pintor Fillol, 2) acoge desde el 17 de junio la exposición Escenas Catalanas: Habitáculo, que recrea el espacio interior de Frau Diamanda / Héctor Acuña, desde la mirada travesti y desde la posición de persona migrante, en un ejercicio de observación crítica hacia la sociedad que habita. Esta crítica se construye a partir de una serie de relatos de carácter pseudo-biográfico que dejan patente las vivencias de la protagonista en la Barcelona más transgresora y heredera de una multitud de subculturas que siguen perviviendo en la escena actual de la ciudad. 

La artista pretende dejar constancia en cada uno de los relatos autorreferenciales de las problemáticas vinculadas a la existencia travesti en determinados ambientes de la Ciudad Condal y sus contextos sociales. Por ello enfoca su mirada reflexiva y crítica hacia determinadas actitudes del heteropatriarcado y algunos aspectos del occidentalismo. Las escenas constituyen una especie de archivos sexo-afecticos basados en el concepto de memoria-piel. El sexo es casi una anécdota de investigación, un medio de canalización para llegar al estudio o experimento antropológico.

Todas estas historias constituyen el cuerpo del libro Escenas Catalanas: Errancias Antropológico-Sexuales, publicado por la editorial La Máquina en el año 2020, y de su registro sonoro, locutado por la propia artista y editado en formato cassette por Nuevo Sonido Internacional.

El proceso artístico y de creación toma el propio sujeto de Frau Diamanda como instrumento de prueba y ensayo para convertirlo en “un cuerpo travesti migrante sudamericano en una ciudad occidental”El habitáculo semi-transparente se convierte así en un lugar de experimentación, donde el espectador podrá transitar, escuchar, leer e incluso llevarse alguno de los relatos que encuentre olvidado en un rincón. El caos, histrionismo y efimeridad de la estética travesti quedan bien reflejados en una serie de objetos y elementos desorganizados y esparcidos por todo el habitáculo. Comisariada por Damià Jordà y Alejandro Chust, la muestra se podrá ver hasta el 23 de julio. 

Frau Diamanda es una artista interdisciplinar e audiovisual especializada en arte transgénero y performance multimedia. Ha desarrollado el comisariado independiente y la faceta de escritora, adoptando una estética neobarroca travesti. Además, ha trabajado de Drag Performer y DJ. Su producción artística se centra en la fotografía, la plataforma multimedia, el vídeo y la música electrónica. Entre sus intereses se encuentran los (des)encuentros entre cuerpos y arquitecturas. También las formas de concatenar la fluidez del deseo y la sexualización de espacios desde una mirada reflexiva y crítica de desobediencia sexual travesti. La artista, nacida en Lima (Perú) en 1971, y con una trayectoria de más de veinte años, ha llevado su prolífica obra a diferentes centros artísticos y culturales de América y Europa, así como a universidades públicas y privadas y festivales de música electrónica-experimental, video arte y cultura LGTBQI+. Actualmente reside en Barcelona desde el año 2016, concediéndosele la beca por su trayectoria artística para cursar el Programa de Estudios Independientes PEI del MACBA en el periodo 2017-2018.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme