Hoy es 16 de julio
GRUPO PLAZA

con un proyecto en torno a la expresividad de la forma y la materialidad

La artista Sandra Mar, ganadora de la Beca Velázquez 2024-2025

5/07/2024 - 

VALÈNCIA. La artista valenciana Sandra Mar, ha sido elegida ganadora de la Beca Velázquez, que concede el Ayuntamiento, en la convocatoria 2024-25. Su proyecto ha sido seleccionado entre las diferentes propuestas presentadas a la convocatoria por un jurado calificador integrado por José Ramón Alarcón San Martino, comisario de arte, gestor y periodista cultural, y miembro del consejo editorial de la revista MAKMA por delegación de Nancy Berthier, directora de la Casa de Velázquez (Académie de France) de Madrid; Claude Bussac, directora de Estudios Artísticos de la Casa de Velázquez (Académie de France) de Madrid; Horacio Silva Sebastián, pintor y catedrático de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València; Regina Quesada Alonso, ganadora de la beca Velázquez del curso 2023-2024; y Marta López Ricarte, directora del Museo de la Ciudad, en delegación del concejal de Acción cultural, Patrimonio y Recursos Culturales.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el acta del jurado que recoge los resultados de la convocatoria y los procesos de selección, del que han resultado finalistas las propuestas de los artistas Antonio Marcos Ovejero Cortijo, Alfonso del Moral Sánchez, y Doménico Marco Ranieri, por este orden.

Para su residencia en la Casa de Velázquez, la artista Sandra Mar ha propuesto la realización de una serie de piezas a partir de una investigación en torno a la expresividad de la forma y a la materialidad desde el boceto y la escritura. Según ha manifestado la autora, para la elaboración de esta propuesta “han sido relevantes las lecturas de Kathy Acker (Grandes esperanzas, 1983; Aborto en la escuela, 1984), Lucy Lippard (Yo Veo/Tú Significas, 1979) y Karen Barad (Cuestión de materia, 2023), por tratar la emocionalidad y el deseo desde una experimentación total y visceral con sus lenguajes”.

Los pilares centrales que motivan el proyecto son “el deseo, la pasión y la seducción”. Tal como se expone en la presentación, estos ejes motivacionales se plantean “por una parte, como forma de investigar narrativas románticas y generar lugares afectivos nuevos, en la línea de las escritoras Berta García Faet y Sara Torres. Por otra, como forma de relación con el material casi romántica, en la que la materia sugiere, la artista interviene y se genera así un juego de fuerzas en el que prima una poética de contrastes. Lo quebradizo y lo fuerte, lo agresivo con lo amable, lo explícito y el adorno”.

El proyecto implica la realización de esculturas de gran tamaño construidas en cerámica en el taller de la Casa Velázquez, y posteriormente cocidas en un horno cercano. Con esta narrativa la artista busca explorar la relación que se establece entre la escultura y su cuerpo durante los procesos materiales. “Profundizar en cómo, durante la construcción de las piezas, el cuerpo invade la materia y ésta le impone sus límites”.

El cuerpo y el material

Sandra Mar (Valencia, 1995) es licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, especializada en cerámica en el Máster de Producción Artística. Tal como ella misma explica, el elemento central de su obra “es la poesía, especialmente aquella que se pregunta acerca del amor, el deseo y los afectos”. Sus piezas son una forma de plasmar su “experiencia física y emocional, a través de diferentes símbolos que construyen su imaginario”. Durante el proceso de trabajo le interesa “el diálogo que surge entre el cuerpo y el material, llevado hasta sus límites”. La artista ha formado parte de exposiciones colectivas como Hard Counter Club (Zape, Alboraya, 2021) y de dúos como Verano con Marina González Guerreiro (Taca, Mallorca, 2022). Esto les parece un cuento y Un tesoro son los últimos trabajos que ha realizado, enmarcados dentro del proyecto Confluències, a cargo del IVAM.

La beca Velázquez 2024-2025 está dotada con 16.000 euros. En esta convocatoria han participado 11 propuestas planteadas por otros tantos artistas (otras dos quedaron excluidas del proceso de seleccioón por no cumplir los requisitos establecidos en las bases) Las solicitudes de participación se pudieron presentar en la sede electrónica del Ayuntamiento hasta el 13 de mayo pasado. Con esta subvención, el Ayuntamiento pretende apoyar la formación de artistas jóvenes de la Comunitat Valenciana en la institución cultural Casa de Velázquez de Madrid. De este modo, se podrá disfrutar de la beca durante un curso académico, que comenzará desde el momento en que se admita la beca hasta el 31 de julio de 2025.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas