X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

reflexión sobre las identidades colectivas

La artista Anja Krakowski inaugura su exposición en Rambleta

8/02/2019 - 

VALÈNCIA. La artista Anja Krakowski, finalista de la IV beca de Investigación y Producción Artística de Rambleta, inaugura este viernes la exposición Right here, right there, right then? El perro de las tres y cuartouna vídeo instalación que reflexiona sobre las identidades colectivas, las percepciones individuales y sus representaciones simbólicas, subordinadas a las ideologías y a los poderes, todos ellos cambiantes -los mitos, las banderas o los símbolos como las esculturas ecuestres-.

En este sentido, ‘Right here’ se concibe como un ensayo-ficción que explora la relación que mantienen las memorias, las identidades colectivas y los mitos fundacionales con sus signos de fijación, en un época caracterizada por la inmediatez y su énfasis en el eterno aquí y ahora.

Comisariada por Juan Luis Toboso, la exposición gira en torno a la figura del caballo, reflejada en la pieza principal ‘Unbroken’, que participó en la Bienal de Casablanca 2016. Un elemento central que articula todo el espacio. La figura del caballo asociada a la doble relación entre lo salvaje y lo domesticado que aproxima a la forma en que los acontecimientos históricos son hoy experimentados en toda su velocidad y exceso de información.

En su necesidad de fijar símbolos e identidades de cada época, la artista utiliza la figura del caballo como hilo conductor de toda la instalación junto al diseño hexagonal, con el que hace referencia a las composiciones químicas, a los medicamentos suministrados en el ejército de USA o en el mismo ISIS, como el modafinilo, la anfetamina o la ketamina, conductores hacia experiencias cercanas a la muerte. 

La artista, doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica y originaria de Berlín, vive y trabaja en València, donde recibió en 2016 el Premio de Arte de la Biennal de Mislata y en 2015 ganó el concurso para el monumento por las víctimas del accidente del metro que se inauguró en otoño de 2016.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email