VALÈNCIA. La Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, presidida por el abogado Carlos Fornes, ha solicitado el cambio de nombre de una nueva asociación impulsada desde València en el campo del derecho sanitario. Desde la organización entienden que la nueva formación - la Asociación valenciana de Derecho Sanitario- ha optado por una denominación que presta a la confusión.
El escrito, presentado Fornes esta semana en la Conselleria de Gobernación y Justicia, señala que la denominación elegida por la nueva organización se asemeja a la de la asociación que representa, lo que "produce confusión e induce a error a los destinatarios de los fines de la asociación".
La primera -con las siglas ADSCV- se constituyó hace más de un año para informar a los médicos sobre cómo evitar los errores en los procedimientos administrativos y para luchar contra las agresiones a los profesionales, entre otros problemas. La segunda -con las siglas AVDES- apunta al segundo de los puntos y a reivindicar la figura del perito médico como ejes principales.
La Asociación valenciana de Derecho Sanitario, liderada por la abogada Elena Morales, se dará a conocer en sociedad este viernes en el Colegio de Médicos de València, institución a quien Fornes le reprocha el poco respaldo obtenido durante la trayectoria de la asociación. Fuentes de la AVDES, preguntadas sobre la situación, señalan que no entra en conflicto con la asociación autonómica al enfocarse al ámbito provincial.
"Con la creación de esta Asociación pretendemos centrarnos en las características propias de Valencia, su normativa y la forma de interrelacionarse de los distintos profesionales y colectivos que participan en el sector jurídico sanitario", recoge la web.
Elena Morales es responsable de DS Legal Group Comunidad Valenciana, marca de Directum Societas SL, cuyo administrador y CEO es José Conrado Núñez Montero hijo del presidente de la aseguradora Uniteco, Gabriel Núñez González. A ésta la acompañan las abogadas Cristina Gallego y María Amparo Pinazo, el médico Rafael Belenguer, el enfermero Francesc Xavier Cebria Marques y el abogado David Molina Balsalobre.
Este mismo miércoles la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV) celebraba su asamblea general este miércoles en el Palau de Colomina. La entidad desplegará durante los próximos meses un ambicioso plan con actividades divulgativas y formativas para alertar del intrusismo entre los profesionales e informar de cómo reducir las reclamaciones además de seguir trabajando para que la Administración tome medidas que ayuden a disminuir las agresiones a los profesionales sanitarios.
Fornes explicaba que tienen "una vertiente eminentemente práctica que se refleja en estas actividades y en la celebración del Congreso Autonómico de Derecho Sanitario, que este año vivirá su segunda edición los días 20 y 21 de septiembre y que abordará un tema tan crucial como el intrusismo entre los profesionales sanitarios".
Durante la reunión se propuso el cargo de vicepresidente de la ADSCV a Pedro Rosado Calatayud, profesor de Legislación Sanitaria en el CEU y experto en Derecho Sanitario, el cual ocupará el puesto que ostentaba el Dr. Agustín Navarro y del que presentó su dimisión con motivo de su próxima candidatura a presidir el Colegio de Médicos de Valencia.
La Asociación de Derecho Sanitario también ha informado en la Asamblea de las primeras reuniones que ha mantenido con la Universidad CEU Cardenal Herrera para iniciar el proyecto de formación que culminará con la realización del I Título de Experto en Derecho Sanitario para el curso 2019/2020. Además, a finales de año se otorgarán los II Premios de Periodismo Sanitario, que cuentan con la categoría de Mejor Premio Periodístico y Mejor Trayectoria Profesional y se darán a conocer durante la celebración del II Congreso.