GRUPO PLAZA

pide a instituciones "un trato digno"

La asociación de escritores y críticos denuncia no haber recibido subvenciones desde 2018

25/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP).La junta directiva de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE) expone públicamente que carece de subvenciones desde 2018, al tiempo que reclama a las instituciones "un trato lo más digno e igualitario posible".

La asociación realiza esta reivindicación en un comunicado en el que se refiere al acuerdo alcanzado entre la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació (Magnànim) y la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) para colaborar en la difusión de los XXXII Premis de la Crítica dels Escriptors Valencians con una dotación económica de 30.000 euros.

Desde CLAVE se "alegran mucho de que una institución pública ayude de esta manera a una asociación literaria y, particularmente, el hecho de que muestre interés en fomentar la lengua valenciana".

Pero, por otra parte, reconocen que les "extraña que un organismo de carácter provincial, como lo es la Diputación de Valencia, otorgue una subvención de ese calibre a unos premios que son de carácter autonómico, puesto que afectan a las tres provincias de la Comunitat Valenciana".

También ponen en tela de juicio la afirmación de la corporación provincial de que con el acuerdo con la AELC "se pretende llegar a un acercamiento de cierta igualdad con los autores y creadores en castellano". En este sentido, CLAVE hace notar que "por lo menos desde el año 2018, inclusive, nuestra asociación carece de subvenciones públicas; ni siquiera de la Dirección General de Cultura y Patrimonio".

"Al menos, en los doce últimos años no hemos tenido ayudas de manera sistemática; y cuando las ha habido, el año en que tuvimos una mayor subvención no llegó a la sexta parte del dinero que la IAM donará a la AELC", resaltan.

Cuotas de socios

"Tanto el funcionamiento de nuestra asociación como el de los premios de la crítica que organizamos se están llevando a cabo con las cuotas de nuestros socios y con la colaboración puntual de alguna entidad privada. Y todo esto no alcanza ni los 3.000 euros que se necesitan como mínimo para sufragar unos premios de esta índole", lamentan.

Asimismo, señalan que, cuando han solicitado ayudas oficiales a la Conselleria, siempre se ls ha remitido a las subvenciones regulares, nunca a "ayudas directas". "Con alguna ayuda pública más podríamos plantearnos incluir otros géneros, además de los cuatro que tenemos en nuestras bases", inciden.

Por ello, piden recibir "un trato lo más igualitario y digno posible por parte de las instituciones", de las que aseguran no recibir "absolutamente nada".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme