Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Audiencia de Valencia juzgará a Jaraba por fraude y malversación el próximo 23 de julio

18/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) La Audiencia Provincial de Valencia juzgará el próximo 23 de julio al ex director general de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) José López Jaraba, por supuestos delitos de prevaricación, fraude y malversación cometidos al haber dado un aparente trato de favor a las empresas del productor José Luis Moreno.

Jaraba fue director del ente público en el periodo comprendido entre octubre de 2009 y diciembre de 2012, y estaba citado este jueves a una vista de conformidad con la acusación por los citados delitos que dirigen contra él la Generalitat, Compromís y los sindicatos CGT y CCOO.

La vista de conformidad persigue dar la oportunidad a las partes para llegar a un acuerdo, consistente casi siempre en que el reo asuma los hechos y las acusaciones rebajen la pena. Pero en este caso no ha habido acuerdo, ya que Jaraba, que no está acusado por la Fiscalía, no reconoce ninguna culpa.

De este modo, el tribunal ha fijado para el 23 de julio la fecha de celebración del juicio, centrado en el pago de 1.785.295 euros a la productora televisiva de Moreno por la coproducción de la serie Planta 25 y la firma de un contrato en 2010 con la misma empresa sobre cesión de derechos de emisión de un nuevo programa de la serie De un tiempo a esta parte.

La Fiscalía considera que los hechos no son constitutivos de delito, a la vista de un informe favorable de la Comisión Delegada de la Junta Central de Compras de RTVV y solicita la libre absolución del acusado.

La Abogacía de la Generalitat pide para el ex director general de Radiotelevisión Valenciana una condena de 7 años de prisión y 17 años y medio de inhabilitación absoluta, mientras que CGT eleva la petición de condena a 8 años-

El juez de instrucción dictó el pasado mes de julio de 2019 auto de continuación de procedimiento abreviado en la causa en un auto en el que consideraba que existen indicios racionales para acusar a José López Jaraba "por la contratación de los mencionados programas con un coste de 1.785.295 euros, cuando su valor ascendía a 400.000 euros".  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email