VALENCIA. La Audiencia Nacional ha anulado la sanción de 43 millones de euros que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso contra la Autoridad Portuaria de Valencia, la Conselleria de Infraestructuras, empresas que operan en el puerto y asociaciones de transportistas por supuestamente llegar a a acuerdos para fijar los precios y repartirse el mercado en colaboración con la Autoridad Portuaria y con la Conselleria de Infraestructuras y Transportes.
En su resolución, de septiembre de 2013, Competencia argumentaba que en el Puerto de Valencia, durante el periodo de 1998 a 2011, la competencia en el transporte de contenedores en camión "ha estado limitada por la acción infractora de una serie de sujetos que durante ese periodo y mediante distintas actuaciones, han estado distorsionando la competencia".
Los sancionados interpusieron un recurso contencioso- administrativo en la Audiencia Nacional que ha desembocado en la anulación de la multa, según confirma la Autoridad Portuaria de Valencia.
El supervisor impuso multas de diferente cuantía a las asociaciones de transportistas ELTC (12 millones de euros), Transcont (3 millones), Transcoval (9,9 millones de euros), y FVET. También sancionó a la Asociación Naviera Valenciana (ANV), la Asociación de Transitarios ATEIA-OLT, la Conselleria de Infraestructuras, la Autoridad Portuaria de Valencia y los operadores de terminales TCV, Noatum y MSC.