VALÈNCIA. (EFE). La Audiencia Nacional decidirá el viernes 27 de abril en pleno si aparta al magistrado Juan Pablo González del tribunal que juzgará el caso Bárcenas y otras tres piezas de Gürtel, entre ellas la relacionada con la visita del papa a València, por su posible afinidad con el PP, han informado fuentes jurídicas.
El pleno de la Sala de lo Penal, que integran una veintena de magistrados, estudiará ese día las ponencias que han elaborado cuatro magistrados respecto a cada pieza en la que González ha sido recusado y, ese mismo día, podría tomar ya una decisión.
En concreto, González -exvocal del CGPJ a propuesta del PP- ha sido recusado para que sea apartado del juicio por la caja b del PP reflejada en los papeles de Bárcenas, así como en las piezas de Gürtel sobre la visita del papa a València, la del Ayuntamiento de Jerez y la de AENA, todos ellos pendientes de señalar.
La recusación a Juan Pablo González, exvocal del CGPJ a propuesta del PP, fue planteada por varias acusaciones, entre ellas IU y el PSOE, después de que fuera modificada la composición del tribunal que juzgará el caso Bárcenas de acuerdo a unas nuevas normas de reparto aprobadas por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional el pasado noviembre.
Los magistrados nombrados instructores de los incidentes de recusación consideran que este magistrado podría haber incurrido en una de las causas para apartarle de juzgar esas piezas, concretamente la de "amistad íntima con cualquiera de las partes e interés director o indirecto en el pleito o causa", y por ello los admiten a trámite.
Las acusaciones alegan que González tiene una relación con el PP -partido que aparece como responsable civil en las diferentes causas- y fundan sus argumentos, entre otras cosas, en que fue nombrado por el PP en 2001 como vocal del CGPJ y está vinculado con la fundación FAES.
La Fiscalía Anticorrupción apoyó también la recusación al entender que puede existir una aparente afinidad ideológica con el PP, circunstancia que llevó en su día a apartar de este juicio y del de la primera época de Gürtel a la actual presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, y al juez Enrique López.