MADRID. (EFE). La Audiencia Nacional ha confirmado hoy que llevará a juicio a los ex directores generales de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad y María Dolores Amorós por irregularidades en la venta de participaciones preferentes y deuda subordinada.
En otro auto, la sección tercera de la sala de lo Penal también ha confirmado la responsabilidad civil subsidiaria del Banco Sabadell, que adquirió la CAM en diciembre de 2011 por el simbólico precio de un euro, en esta misma causa, aunque no se especifica la cuota.
En el primero de los escritos, la sala rechaza los recursos interpuestos por las defensas de ambos exdirectivos que impugnaron el paso a procedimiento abreviado al considerar que no existió falsificación de la información facilitada a los inversores.
Los ex directores generales basaron sus alegatos en el archivo de la causa por las cuotas participativas, una parte de la investigación reabierta desde ayer después de que la Audiencia Nacional acordase que si bien la CNMV no detectó irregularidades en la comercialización de tales productos, ello no significa que no existieran.
En concreto, Amorós defendía que los datos ofrecidos al público fueron correctos y veraces como se demostró con las cuotas, y alegaba tanto la inexistencia de perjuicio para los inversores como la diligencia en la comercialización, proceso en el que se "observó todas las exigencias que establecía la legislación y las posibles deficiencias".
Por su parte, López Abad solicitaba la nulidad de la resolución al considerar que en el momento de su declaración como investigado (antes imputado) no se le atribuyó acusación alguna por la comercialización de las preferentes y deuda subordinada.
Ahora la sala, presidida por el juez Alfonso Guevara, considera que "no existe indefensión alguna" de ambos acusados ya que si no se formularon preguntas al respecto fue porque ninguno de los dos accedió a responder a las cuestiones de la acusación popular.
Asimismo, desestima uno de los argumentos de la defensa que carga contra el resto de entidades que vendieron estos productos "en igualdad de condiciones" y expone que "la ausencia de procedimientos penales contra ellos" no determina que tales hechos no se puedan perseguir.
Por todo ello, confirma el paso a procedimiento abreviado a la espera de que las partes formulen sendos escritos de acusación y defensa antes de decretar la apertura de juicio oral.
Sobre la fianza impuesta al Banco Sabadell, el auto rechaza el recurso de la entidad y confirma la responsabilidad civil subsidiaria ya que al haber absorbido la CAM asumió con ello "todos sus derechos".
Una decisión que ha recibido con entusiasmo la acusación popular que ejerce la asociación de consumidores Adicae, que ha anunciado en un comunicado que pedirá extender la responsabilidad de la entidad que preside Josep Oliú al caso de las cuotas participativas.
Tras las últimas decisiones adoptadas por la sala, la Audiencia Nacional reactiva todas las líneas de investigación iniciadas, en las que destaca la pieza principal contra ocho miembros de la cúpula de la CAM, entre ellos su expresidente Modesto Crespo, por la comisión de varios delitos societarios.
El Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante también mantiene abierta la causa de las "dietas" contra Crespo, López Abad y otros diecinueve acusados por los presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal.
Los exdirectivos de la Caja del Mediterráneo y de Bancaja afirman que no era necesaria la intermediación de Olivas en la operación de la venta de la sociedad de los parques eólicos