Hoy es 7 de diciembre
GRUPO PLAZA

se basa en que la presunta financiación ilegal del PSPV estaría prescrita

La Audiencia Provincial de Valencia archiva la causa contra Javier Luján en el caso Azud

26/09/2024 - 

VALÈNCIA. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha decretado el archivo de la causa en la que figuraba como investigado el constructor Javier Luján dentro de una pieza separada en el marco del caso Azud. En un auto fechado el pasado 5 de junio, la Sala considera que el delito por el que este empresario estaba imputado, la presunta financiación ilegal del PSPV, estaría prescrito, por lo que no procede continuar con las actuaciones.

El constructor figuraba como investigado en la pieza principal después de que la jueza uniera a ella la 7, relativa a la financiación en B de gastos de tres campañas electorales por parte del PSPV durante los años 2007 y 2008. En el recurso también pedía que se revocase la acumulación de la pieza 7 a la causa principal del caso Azud, cosa que la Audiencia Provincial rechaza porque considera que la pieza se abrió para agilizar su tramitación y, conseguido este objetivo, no es aconsejable mantener las piezas separadas porque lo que se investiga no es un acto concreto de una empresa y una Administración, sino "un presunto complejo entramado en el que son varias las mercantiles que, supuestamente, hicieron pagos" con la finalidad de financiar ilegalmente dos campañas electorales.

Ello no impide, según los magistrados de la Audiencia Provincial, analizar la posible prescripción de los delitos que se imputan al recurrente, al que en este punto sí que se le da la razón. Alegaba el administrador de la empresa Construcciones Luján que los hechos investigados "están circunscritos, exclusivamente, a los supuestos pagos que se produjeron en el año 2007 en el marco de la adjudicación del contrato del Tramo E de la conducción del trasvase Júcar-Vinalopó por parte de la empresa Aguas del Júcar", y que, dado que el plazo de prescripción para esos supuestos delitos es de 10 años y la causa se abrió cuando habían transcurrido 15, estarían más que prescritos.

La Audiencia Provincial le da la razón y falla que "procede, en consecuencia, declarar extinguida, por prescripción del delito, la eventual responsabilidad penal en que hubiere podido incurrir Francisco J. Luján Morant en relación con el comportamiento desplegado respecto a la adjudicación del contrato de obra pública del tramo E de conducción del Trasvase Júcar-Vinalopó, procediendo, en relación con este concreto comportamiento e investigado, el archivo de las actuaciones".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas