CASTELLÓN (EFE). La auditoría pública del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón revela que en 2015 se contrató a 120 personas sin autorización de la Conselleria de Sanidad, se realizaron pagos anómalos al personal y se calculó erróneamente el despido del anterior gerente, entre otras irregularidades.
Así lo pone de manifiesto el documento de la auditoría que está completa en la web de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, y que fue encargada por la Generalitat dentro del Plan Anual de Auditorías del sector público instrumental de la Generalitat de 2015.
Compromís ha reclamado en un comunicado que los responsables del Hospital Provincial comparezcan en la Diputación de Castellón para dar explicaciones de estas "irregularidades" encontradas en el periodo de 2015.
El diputado provincial de Compromís en la Diputación, Xavier Trenco, ha afirmado que deben explicarse diferentes cuestiones detectadas por la auditoría como "el pago de retribuciones al personal que no están registrados como gasto en contabilidad financiera ni imputados en el presupuesto".
La auditoría también recoge "irregularidades en el cálculo de la indemnización del anterior director gerente, al que se le adeudan más de 10.000 euros por no haber seguido el procedimiento establecido para su despido o las 120 contrataciones que se han hecho sin la preceptiva autorización previa de la Conselleria y sin la respectiva convocatoria pública".
El informe recoge, asimismo, irregularidades como el incumplimiento del pliego de condiciones de la concesión el servicio de cafetería, fraccionamientos indebidos en los pagos y un retraso del 77,68 % en el total de los pagos realizados.
Por todo ello, el diputado provincial de Compromís ha solicitado "que comparezca ante la correspondiente comisión informativa la diputada delegada, el gerente o quien corresponda".
El sindicato CCOO por su parte, también ha destacado las irregularidades que pone de manifiesto la auditoría.
Así, según recoge la auditoría y pone de manifiesto el sindicato, el Consorcio "no cumple con el principio de publicidad establecido en la Ley 10/2010".
Además, según el documento, el Consorcio "no difunde la información requerida en la Ley de la Transparencia a través del portal de la Transparencia".
El auditor destaca también que los fondos pasivos tienen un balance negativo de 30.153 euros, lo que indica la existencia "de una incertidumbre significativa sobre la capacidad de la entidad para mantener sus obligaciones y para garantizar la aplicación del principio de continuidad".