GRUPO PLAZA

Prevé que el déficit público cierre en el 2,7% este año por el rescate de autopistas y cajas

La AIReF cree improbable que la Comunitat cumpla el déficit y aprecia riesgo de no hacerlo con la regla de gasto

23/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima "improbable" que la Comunitat Valenciana cumpla el objetivo de estabilidad y aprecia un riesgo "moderado" de incumplimiento de la regla de gasto, aunque sí prevé que cumpla el objetivo de deuda al cierre de 2018.

La AIReF, que hoy ha hecho público el informe de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria de 2018 de las administraciones públicas, recuerda que la Comunitat necesitaba para cumplir ese objetivo ingresos extraordinarios previstos por 300 millones de euros, derivados de liquidaciones de años anteriores de concesiones sanitarias. 

Sin embargo, la AIReF considera que solo para un tercio de los ingresos anteriores parece factible su materialización en el año, por lo que eleva a "improbable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad para 2018 respecto a la valoración de "factible" del informe del PEF elaborado por AIReF en junio, cuya factibilidad estaba condicionada a la realización total de la operación 

La Comunitat Valenciana mantiene el escenario presupuestario del Plan Económico Financiero (PEF) para 2018, de acuerdo con el cual prevé cerrar el ejercicio con un déficit igual al objetivo de estabilidad y al recogido en el PEF (-0,4 % del PIB), con un crecimiento del gasto computable inferior a la tasa de referencia del 2,4 %., señala el informe. 

Además, indica que el coste de la indemnización por la demolición de unos edificios en Benidorm aleja ligeramente las estimaciones de la AIReF de las previsiones autonómicas, y alerta de que existe incertidumbre sobre la cuantía de los costes (ajenos a la indemnización) derivados de dicha demolición y el momento de imputación de los mismos. 

De materializarse en el ejercicio, empeorarían las perspectivas señaladas respecto al objetivo de estabilidad y la regla de gasto, alerta la autoridad fiscal.

Por ello, la AIReF recomienda a la Comunitat Valenciana que agilice la tramitación de las actuaciones que permitan hacer efectivas las liquidaciones pendientes y, en todo caso, ajuste su ejecución presupuestaria en función de la realización efectiva de estos ingresos. 

La Airef observa riesgos de incumplimiento de la regla de gasto en trece autonomías (especialmente en Andalucía, Baleares, Madrid y Cantabria), y aprecia riegos altos o moderados de incumplimiento de los objetivos de déficit en Extremadura, Comunitat Valenciana y Murcia.

Según fuentes de la AIReF, solo en las regiones de Castilla y León, La Rioja, Aragón y Canarias se aprecia posibilidad de cumplimiento de la regla de gasto.

En cuanto a los objetivos de estabilidad, la AIReF mantiene las últimas previsiones y considera probable que la mayoría de las autonomías cumplan el déficit del 0,4 por ciento del PIB fijado para este año.

De hecho, AIReF cree que, con carácter general, las comunidades autónomas podrían incluso cerrar el año con un déficit del 0,3 por ciento, una décima por debajo de su objetivo.

Respecto a las corporaciones locales, la AIReF estima probable que cumplan el objetivo de estabilidad de 2018 y ve "factible" que se mantenga el superávit de ejercicios anteriores.

En cuánto a la deuda pública de las comunidades, la AIReF prevé su cumplimiento al cierre de 2018 si bien sostiene que debe diseñarse una "senda razonable de convergencia" que se estabilice en el 13 por ciento.

La AIReF observa riesgos muy altos de incumplimiento en Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunitat Valenciana y riesgos altos en Extremadura y Andalucía.

Por contra, el riesgo es medio en Aragón y Baleares; bajo en Navarra, La Rioja, Canarias, Madrid y el País Vasco y ligeramente bajo en Cantabria, Castilla y León, Asturias y Galicia.

Mientras, las corporaciones locales podrían alcanzar un nivel de deuda en torno al 2,1 por ciento del PIB.

En su informe, la AIReF recomienda, a corto plazo, la necesidad de corregir los problemas que se aprecian en la definición, seguimiento y aplicación de las reglas fiscales que afectan especialmente a las corporaciones locales.

Aquí, la AIReF plantea concretar los objetivos acordados en los Planes Económicos Financieros (PEF) y los criterios sobre el destino del superávit autonómico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme