VALÈNCIA. La Autoridad Portuaria de València (APV) ha presentado los avances del proyecto de pantalán terrestre en Sagunto. Durante la reunión, en la que han estado presentes el alcalde de Sagunto, Darío Moreno y los portavoces de los grupos políticos municipales, el director general de la APV, Francesc Sánchez y la jefa de Gestión del Territorio, Carmen García, han hablado sobre el cronograma que van a seguir y la estructura diseñada en la fase terrestre, es decir, antes de entrar en el mar.
El avance del proyecto, tal como han explicado desde el consistorio, plantea diversas zonas en las que se dividirá el pantalán en su fase terrestre, como la conexión con el paseo marítimo, una zona deportiva, una zona infantil, carril bici, otra de sombraje, dos áreas destinadas a la restauración, una zona de pesca y un espacio museístico, además del mirador final ya en la zona marítima.
Según ha destacado el director general de la APV, el proyecto que se ha presentado que aglutina la parte terrestre, "es un proyecto constructivo que recoge todas las inquietudes y recomendaciones que se le comunicaron a la APV por parte de los grupos políticos municipales en la reunión anterior".
Además, ha señalado que el proyecto constructivo "está prácticamente finalizado" y que si se validaba en la reunión, en un plazo de un es estaría listo el documento definitivo. Cabe recordar que la tramitación depende de la aprobación de los Puertos del Estado y, a partir de ese momento, procederían a la licitación de las obras.
Asimismo, han anunciado que también están trabajando en la parte marítima del nuevo pantalán y con las recomendaciones y observaciones que se hicieron desde los grupos municipales. En cuanto a la huella paisajística y al informe de impacto ambiental, han asegurado que lo tendrán listo a finales de este año o a principios del próximo.
Por su parte, alcalde de Sagunto ha manifestado que el pantalán "es una pieza que es importantísima para nuestra ciudad, en primer lugar por supuesto para revitalizar un entorno que a día de hoy no está a disposición de la ciudadanía, pero también como una forma de dignificación de nuestro patrimonio industrial. Por eso apostamos por que este proyecto sea una realidad en el menor tiempo posible y seguiremos empujando precisamente en esa dirección".
Asimismo, Moreno ha explicado la línea de actuación que se va a seguir: "queremos que se convierta en un motor económico, en un motor turístico, y también en un espacio de dignificación de nuestro pasado obrero". "No solo en el pantalán terrestre, que ya digo el proyecto está muy próximo a su finalización, sino también con el proyecto marítimo y con esa futura zona de integración puerto-ciudad", ha añadido el primer edil.