El tramo ferroviario Sagunt-Zaragoza, eje prioritario para el Parlamento Europeo
El tramo ferroviario Sagunt-Zaragoza, eje prioritario para el Parlamento Europeo
VALÈNCIA (EP). La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha aplaudido la decisión de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo de incluir como ejes prioritarios los corredores que unen por ferrocarril València-Sagunto-Teruel-Zaragoza y València-Madrid dentro del mecanismo 'Conectar Europa'.
"Se trata de una excelente noticia para València, para la Comunitat Valenciana y para los valencianos; para Aragón y para los aragoneses, para el puerto y su área de influencia y para la economía española. Si las economías valenciana y aragonesa crecen, lo hace también la economía española, por lo que estamos ante una excelente noticia para todos", ha señalado el presidente de la APV, Aurelio Martínez.
Ha felicitado a todas las personas e instituciones que han aportado su trabajo, su esfuerzo y su compromiso para hacer llegar la reivindicación de una mejora de las infraestructuras ferroviarias entre València-Sagunto con Teruel-Zaragoza a los diferentes organismos que han hecho posible la decisión adoptada en el Parlamento Europeo.
"Una vez incluidos como ejes prioritarios de la UE, se abren nuevas posibilidades de acceso a los mecanismos de financiación europeos, con menores restricciones y con posibilidades de que tales proyectos no computen como déficit en los presupuestos estatales", han indicado desde la APV.
El corredor Cantábrico-Mediterráneo, según los planes de ADIF, contempla unas inversiones de 13.100 millones de euros de los cuales 12.760 aproximadamente están previstos para diversos proyectos del tramo Zaragoza-Bilbao y otros 400 millones para el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia.
Estas previsiones implican "una descompensación de 33 a 1, por lo que la aprobación del Parlamento Europeo podría ser una oportunidad para rescatar alguno de los proyectos que se planificaron para el tramo Valencia-Zaragoza. Entre ellos, destacan la doble plataforma y la supresión de los principales desniveles y pendientes, obras todas ellas necesarias para la mejora de los tráficos de personas y de mercancías sin que en ningún caso estos nuevos planteamientos impliquen ralentización de los proyectos que ya se están ejecutando".
El tramo ferroviario Sagunt-Zaragoza, eje prioritario para el Parlamento Europeo