X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

de nuevos materiales a sistemas de prevención

La AVI quiere 'apagar fuegos': constituye un grupo para innovar en la gestión de emergencias 

16/12/2018 - 

VALÈNCIA. La Agencia Valenciana de la Innovación, dirigida por Andrés García Reche, sigue abriendo caminos para que investigación y empresa confluyan y permitan a la Comunitat Valenciana posicionarse a nivel de innovación en sectores clave tanto para la economía regional como a nivel mundial. Economía circular o automoción son algunas las líneas en la que Institutos Tecnológicos, centros de investigación o universidades se han aliado con la parte privada para desarrollar soluciones. 

Ahora, entre las últimas propuestas se encuentran las Emergencias, una temática eje para la Comunitat Valenciana teniendo en cuenta los grandes incendios que ha sufrido en los últimos años, como el de Cortés de Pallás o Andilla, en el que 48.000 hectáreas quedaron calcinadas. El objetivo de este Comité Estratégico es incorporar las nuevas tecnologías para optimizar el área asumiendo los retos que se han encontrado en el sector. 

La Agencia Valenciana de Emergencias o los bomberos serán dos de los actores que tendrán mucho que decir en este plano con el fin de hacer un matching entre las innovaciones desarrolladas en los centros y lo que necesitan. Entre estos asuntos se encuentran, por ejemplo, la predicción y vigilancia ante incendios, desastres naturales e incidentes que alteren el orden público.

Otro de los fines es gestionar de forma más eficiente las llamadas de emergencia para detectar posibles alertas falsas. También la actuación de los equipos de intervención posibilitando, además, una mayor colaboración y participación ciudadana. La inteligencia artificial puede jugar un papel esencial en estas cuestiones, al recoger parámetros que predigan nuevas situaciones.

Además, explorarán el uso de nuevos materiales ignífugos, impermeables, transpirables y livianos, más resistentes y cómodos para la confección de los equipos de protección individual teniendo en cuenta los avances que se están realizando en este área y que todavía no han sido utilizados en la práctica.

Los nuevos comités especializados arrancarán a partir de enero con una metodología idéntica a la de los cinco grupos que han desarrollado su actividad durante 2018. Los especialistas en emergencias tendrán que remitir sus conclusiones antes del próximo verano para su validación en la próxima reunión del CEI.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email