Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

con más de 20 actividades

La AVL convierte 2020 el año de Carmelina Sánchez-Cutillas

16/01/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha preparado más de una veintena de actividades en el programa de la Escriptora de l'Any 2020, que está dedicado a Carmelina Sánchez-Cutillas (Madrid, 1927-València, 2009), "la gran escritora, investigadora e intelectual valenciana del siglo XX".

Las actividades previstas pivotaran entre Altea y València, principalmente, y están pensadas para "divulgar entre el gran público la magnitud, la dimensión y las distintas facetas de Carmelina Sánchez-Cutillas, la gran escritora, investigadora e intelectual valenciana del siglo XX", destaca el ente normativo del valenciano.

La celebración se inaugurará el jueves 23 de enero en la localidad alicantina de Altea, donde la autora de Matèria de Bretanya era hija adoptiva. Allí, en la Casa de Cultura de Altea, se representará un espectáculo que mezclará una proyección con música, imágenes y textos, así como la lectura-dramatización en directo de una selección de sus poemas, ha detallado el presidente de la AVL, Ramon Ferrer, en la presentación del programa de actividades.

Asimismo, el acto inaugural contará con las intervenciones de Ramon Ferrer, el alcalde de Altea, Jaume Llinares, la presidenta de la Comissió de l'Escriptora de l'Any, Maribel Guardiola, y Luis del Romero, hijo de la poeta.

Maribel Guardiola ha desgranado las más de veinte propuestas previstas en esta conmemoración. Una de las primeras será la apertura de dos exposiciones: una fija que se instalará en el Centre de Carme entre abril y mayo; y otra de itinerante que circulará en todo el territorio con el nombre Des de les fronteres del silenci.

Se desarrollarán también dos jornadas académicas: una a final de mayo en València, centrada en las figuras femeninas y el contexto en el que escribió; y otra dedicada a la obra de Carmelina Sánchez-Cutillas, que tendrá lugar en Altea en el mes de noviembre y que servirá para clausurar el Año en su honor.

Edición de obra inédita

En el apartado de publicaciones se editará la obra poética, incluida la inédita, parte de la narrativa y la obra de investigación. Igualmente, se lanzará un cómic y una propuesta didáctica dirigida al alumnado de Bachillerato.

El objetivo "más ambicioso" será la creación del Centro de Interpretación Carmelina Sánchez-Cutillas que se ubicará en Altea. El proyecto ya cuenta con el compromiso de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para transformar el antiguo edificio de Villa Gadea en la casa de la memoria de la escritora.

Por su parte, el Colegio de Bibliotecarios se ha adherido al Año Carmelina Sánchez-Cutillas con la creación de clubs de lectura en bibliotecas, un encuentro de wiquipedistes en Valencia o una wikitakes en Altea.

Carmelina Sánchez-Cutillas perteneció a la generación literaria de los cincuenta, junto a escritores como Vicent Andrés Estellés o Joan Fuster. Mujer de exquisita sensibilidad y amplia formación cultural extendió sus inquietudes intelectuales al terreno de la creación literaria como poeta y novelista.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email