VALÈNCIA (VP). Valencia será en unas semanas la sede de la 'Silk Road Task Force Meeting 2017'. Se trata de una conferencia que organiza la Organización Mundial del Turismo (OMT) con la colaboración de la Generalitat, a través de la Agencia Valenciana del Turisme. Este evento permitirá reunir en la ciudad, los próximos días 30 y 31 de marzo, a representantes de 33 países diferentes, integrantes del Programa de la Ruta de la Seda.
Esta Conferencia se celebrará en el Hotel Barceló de Valencia y durante dos días tendrán lugar workshops y presentaciones que girarán en torno al ideario común de los miembros de la Ruta de la Seda, que se resume en la promoción de un turismo innovador y sostenible basado en una historia y tradiciones compartidas. Además será una ocasión única para mostrar a los países de la Ruta de la Seda el buen hacer y atractivo de Valencia y sus gentes.
Durante el Congreso se celebrarán 4 workshops, el primero versará sobre las nuevas oportunidades de desarrollo del turismo sostenible vinculado a la Ruta de la Seda, en esta línea el Secretario Autonómico de Turisme, Francesc Colomer, realizará el jueves 30 de marzo una presentación sobre "Valencia y la Ruta de la Seda".
Otro de los workshops girará en torno al marketing y promoción de la Ruta, el cual contará con la participación de TripAdvisor que contará las últimas tendencias y oportunidades de la plataforma para la Ruta de la Seda. "Aumentar la conciencia para el occidental sobre la Ruta de la Seda" será otro de los workshops programados, en el que se plantearán iniciativas de los miembros de la Task Force para posibles acuerdos y colaboraciones para perseguir este fin. Esta sesión de trabajo contará con la participación del ministro de Turismo de Grecia. El cuarto workshop tratará sobre las mejoras de las políticas de fronteras realizadas en este último año.
La conferencia culminará el viernes 31 con la sesión de conclusiones que contará con la participación del director ejecutivo de UNWTO. Tras la clausura, los participantes se trasladarán al Colegio de Arte Mayor de la Seda, donde tras la comida iniciarán un tour guiado por la ciudad, visitando los monumentos más emblemáticos de nuestro legado de la seda.
La elección de Valencia como sede corresponde a la importancia y relevancia del patrimonio cultural asociado a la Ruta de la Seda que tiene la ciudad, así como al apoyo institucional y privado que permite que, dicho patrimonio florezca y ofrezca tanto al visitante como al autóctono un relato realmente valioso sobre la importancia de Valencia y la Comunitat Valenciana como punto de encuentro y entendimiento entre culturas.
Valencia es un referente entre las ciudades de las Rutas Occidentales de la Seda por las múltiples vinculaciones mantenidas por la ciudad con los corredores comerciales de este tejido. Las manufacturas sederas valencianas comenzaron ya en la época musulmana pero el notable crecimiento que experimentó esta industria se produjo sobre todo con la llegada de artesanos genoveses, cuya avanzada tecnología permitió lograr una especialización artesanal en la obtención de tejidos de seda de gran calidad.