VALENCIA. La bajada de tasas del Puerto de Valencia supondrá un ahorro para las navieras de 600.000 euros por tasas de buques y atraques para cruceros. Así lo explicó este lunes el subdirector general de Planificación de Infraestructuras y Generación de Negocio, Manuel Guerra, en un desayuno informativo con medios de comunicación al que también asistieron la jefa de Marketing de la APV, Francesca Antonelli, y el Director de Navieras del recinto, Manuel Rodríguez.
Esto se debe a la bonificación de hasta un 40% de las tasas, el máximo legal, con el fin de ser igual de atractivos que otros puertos españoles. Con este marcos, la Autoridad Portuaria se ha puesto como objetivo alcanzar en el año 2020 los 600.000 pasajeros y las 250 escalas de buques, así como fidelizar a 40 navieras gracias a la nueva terminal de cruceros.
Los pliegos estarán listos en 2017, y se prevé que esté en funcionamiento en el primer semestre de 2018. Se construirá siguiendo los criterios de los operadores y tendrá capacidad para recibir a unos 4.000 pasajeros simultáneamente, por lo que la APV espera que esta infraestructura ayude a alcanzar el objetivo de rozar los 600.000 pasajeros en 2020 y de fidelizar a las navieras para que encuentren en Valencia "su puerto base", que es realmente donde los beneficios repercuten en la ciudad al subir el gasto por crucerista, ya es habitual la pernoctación.
Rodríguez detalló que el pliego de condiciones contempla la construcción y explotación de la nueva terminal. "Estamos poniendo el proyecto en el mercado y estamos convencidos de que hay un interés suficiente por parte de la industria para optar a él", ha indicado Rodríguez, que ha señalado que si todo transcurriera como la APV tiene previsto "para el primer semestre de 2018 la terminal podría estar en funcionamiento".
El plan de inversiones contempla un presupuesto de 15 millones para la construcción del nuevo recinto, un 50% capital público y el otro 50% privado. En caso de que el concurso no recibiera oferta y fuera declarado desierto, la APV asumiría al 100% la inversión y habría que esperar 6 meses para redactar otro pliego para la gestión de la terminal.
Guerra indicó que ya se ha constituido dos grupos de trabajo para potenciar el tráfico de cruceros en el recinto valenciano. Uno aunaría a la comunidad portuaria y, otro, a la administración dado que existen variables que "exceden a las competencias de la APV", indicó e insistió que si lo que se pretende es que la ciudad de Valencia "tenga éxito" "hacen falta muchas cosas" que no exclusivamente competen al Puerto como es incrementar las líneas aéreas en el Aeropuerto de Manises o potenciar y mejorar las conexiones con el AVE o con otros aeropuertos cercanos.