Así lo recoge el último informe del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que advierte del cierre de 13 oficinas en Valencia, 9 en Alicante y 3 en Castellón
VALENCIA. Cuando parecía que el proceso de bancarización en la Comunitat Valenciana tocaba a su fin, tal y como lo recogió el informe del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) avanzado por este diario donde advertía que entre enero y marzo solo se habían cerrado 14 sucursales bancarias, no es así. Tres meses más tarde el número se ha ampliado hasta las 25 oficinas repartidas en Valencia, con 13 cierres, Alicante (9) y Castellón (3).
A 30 de junio de 2015 el número de oficinas bancarias era de 3.136 donde la provincia valenciana copaba algo más de la mitad con 1.617, seguida de la alicantina (1.125) y la castellonense (394). De este modo, y desde finales de 2008 cuando se alcanzaron las mayores cifras de toda la historia, el número ha caído espectacularmente -algo lógico teniendo en cuenta las sucursales que había por estas tierras- hasta alcanzar un 38%.
Conviene recordar que hace siete años y medio el número de oficinas bancarias situadas en algún punto de la Comunitat Valenciana ascendía a 5.061. Basta hacer un poco de memoria para recordar como en las calles se sucedían las oficinas y, por si fuera poco, de entidades cuyo domicilio social se ubica -o ubicaba- a cientos de kilómetros de la Comunitat.
Sin embargo, las cifras apuntan nuevamente al alza ante las perspectivas de otro movimiento de concentración bancaria, tal y como se viene barruntando por el mercado. Y más viendo los cada vez mayores problemas a los que se enfrente la banca en la actual coyuntura de mínimos tipos de intereses -que merma los márgenes- y con la problemática de las cláusulas suelo sobre la mesa.
"Es cuestión de tiempo que el Ministerio de Economía y/o el Banco de España vuelven a llamar a la puerta de más de una entidad 'recomendándoles' su fusión con éste o aquel, más allá del proceso que todavía no se ha iniciado en el sector de las cooperativas de crédito y que el propio ministro De Guindos ya lo advirtió hace casi dos años. Pero claro a ver quién es el valiente que se pone manos a la obra a menos de dos meses vista de las elecciones generales", apuntan desde el departamento de banca privada de una entidad local.
Por otro lado, tanto los depósitos como los créditos del sector público y privado residente se redujeron en el sistema bancario de la Comunitat Valenciana muy por encima de como lo hicieron en España, según el mismo informe. Aunque eso sí advierte que las cooperativas de crédito siguen aumentando los depósitos tras un incremento del 2,80% anual frente a la caída del 4,50% del sistema bancario.
Así, a 30 de junio de este año los depósitos en alguna entidad financiera ubicada en una de las tres provincias valencianas totalizaban 93.261 millones de euros -obviamente bancos y cajas se llevaban la mayor parte con 80.567 millones-; mientras que los créditos ascendían a 128.289 millones de euros donde las cajas rurales los habían reducido (-2,82%) en bastante menor media que el resto de bancos y cajas (-8,29%).