X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de enero y se habla de inmobiliario hangry vtc REALITY SHOW MINISO retail
GRUPO PLAZA

recortan terreno perdido

La banca española comienza a ver la luz al final del tunel en bolsa

10/10/2016 - 

VALENCIA (VP/EFE). Los bancos españoles se revalorizaron un 1% de media la pasada semana animados por noticias relacionadas con el próximo endurecimiento de las condiciones monetarias en Europa y Estados Unidos y por la relajación de la presión sobre Deutsche Bank, según expertos consultados y datos del mercado.

Sin embargo, las ganancias del sector, que en algunos momentos se elevaron al 3% respecto al período anterior, se desinflaron al final de la sesión del viernes cuando los bancos cayeron por los datos de empleo estadounidenses de septiembre donde la tasa de paro aumentaba una décima hasta el 5%..

El posible recorte del importe del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) de 80.000 a 60.000 millones de euros, que podría aplicarse en noviembre, y las declaraciones de la Reserva Federal (Fed) sobre la posible subida de los tipos de interés en Estados Unidos en diciembre, impulsaron a los bancos.

Con esas premisas se produjo un aumento de los tipos de interés en los mercados secundarios, lo que se traducirá en una menor presión sobre algunos márgenes del negocio bancario y mejoró la cotización del sector. En estos motivos propicios para el sector coincidieron el analista de XTB Javier Urones y el de Analistas Financieros Internacionales (AFI) Diego Mendoza.

También apuntaron a la relajación de la presión sobre Deustche Bank (podría recibir ayudas y no ser objeto de multas) como otro factor relevante en el favorable desempeño del sector esta semana. Urones comentó que después de perder este año de media un tercio de su valor en bolsa, los bancos "empiezan a ver la luz al final del túnel" en algunos aspectos de su gestión relacionados con los tipos de interés, que al estar en terreno negativo "mata sus márgenes".

Además, señaló que los bancos han tenido que adaptarse al endurecimiento del control sobre las comisiones que aplican y los productos que venden, aunque todavía pueden mejorar "su eficiencia en oficinas, empleados y con la concentración del sector".

Urones señaló que "es todavía pronto para comprar acciones de bancos, aunque sigan muy penalizados", y consideró que en Estados Unidos la situación es mejor para los bancos de inversión, donde apuestan por estas entidades, por las elevadas probabilidades de subidas de tipos, aunque los niveles de crédito (autos, estudios y tarjetas) estén en máximos históricos.

El analista de AFI Diego Mendoza reconoció que los rumores sobre el recorte del importe del programa de compra de deuda del BCE ayudó a la recuperación del precio de las acciones de los bancos al comienzo de la semana, aunque consideró poco probable que se produzca a corto plazo.


Los bancos se beneficiaron de esas noticias, que alimentaban la tendencia reciente de subida de los tipos de interés en el mercado secundario, así como de la correlación existente en la curva de tipos entre Europa y Estados Unidos, donde si podría aumentar el precio del dinero el próximo diciembre.

Otros factores que impulsaron a los bancos fueron las pérdidas acumuladas, las noticias favorables respecto a Deustche Bank y las conocidas sobre el cierre de oficinas de BBVA y Banco Popular, que anunciaba parte del pago del dividendo en efectivo.

Bankinter, el único que sube este año

De los bancos, destacó el alza del 6,05% de Caixabank, la mayor del principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, en tanto que Bankia subió el 3,15%; Bankinter, el 2,4%; Banco Popular, el 1,73%; BBVA, el 0,85%; Banco Santander, el 0,56%, y Banco Sabadell, el 0,35%.

En el transcurso de este ejercicio solo Bankinter se ha revalorizado, el 0,7%, en tanto que Banco Popular comanda las pérdidas al acumular una bajada del 62,59%; Liberbank cede el 52,46%; Sabadell, el 27,96%; Bankia, el 27,67 %; Caixabank, el 22,31%; BBVA, el 13,96%, y Banco Santander, el 9,49%. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email