X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

datos del primer trimestre del año

La banca que opera en la Comunitat Valenciana crece en depósitos pero da menos créditos

20/07/2019 - 

VALÈNCIA. Se repite la historia: la banca que opera por estas tierras volvió a aumentar sus depósitos, mientras redujo la concesión de créditos. Así queda constatado en el último informe 'Las entidades de depósito en la Comunitat Valenciana' elaborado por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, correspondiente al primer trimestre del presente ejercicio, que también recoge el cierre de 32 oficinas más en algún punto de València, Alicante y Castellón como publicó este pasado viernes este diario.

Bancos, cajas -o mejor dicho Caixa Ontinyent- y cooperativas de crédito vieron como sus depósitos -tanto del sector público como del sector privado residente- crecían un 3,20% entre enero y marzo de este año -no registran descensos desde 2015- respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Lo hacían totalizando 107.925 millones de euros y registrando un aumento aunque inferior al del 5,24% del conjunto nacional. De este modo mantenían a la Comunitat Valenciana en la cuarta posición -con una cuota del 8,57%- de un ranking liderado por Madrid con 363.117 millones, seguido de Cataluña (168.006 millones) y Andalucía (124.422 millones).

Las cajas rurales presentaban un mayor incremento (+5,17%) en depósitos entre la banca que opera en la Comunitat Valenciana frente a bancos y cajas (+2,91%) tras cerrar el pasado año con una merma del 0,75%. Bien es cierto que a lo largo de 2018 los depósitos en conjunto de la treintena de cooperativas de crédito domiciliadas en algún punto de València, Alicante y Castellón se dispararon un 10,87% en lo que fue el mayor repunte desde 2006, tal y como publicó Valencia Plaza


La provincia valenciana registró el mayor aumento al crecer un 6,29% frente al tímido avance de Castellón (+0,21%); mientras que Alicante presentó tablas (0%), siempre según los datos del primer trimestre del ejercicio en curso de la conselleria dirigida por Vicent Soler.

Por el contrario, en lo que a créditos se refiere la cosa cambia porque desde el inicio de la crisis en 2008 -aquel año concedieron un 5,61% más- las entidades presentes en la Comunitat Valenciana no han aumentado sus préstamos. Entre enero y marzo de 2019 los redujeron un 3,33% -un 3,43% bancos y cajas y un 2,34% las cooperativas de crédito- frente a la caída del 2,61% en el conjunto nacional.

'Grifo crediticio'

Fueron 110.345 millones de euros los que prestaron conjuntamente las entidades financieras operativas en la Comunitat Valenciana, lo que representa el 9,10% de toda España, manteniéndose también en la cuarta parte del ranking por detrás de Madrid (362.819 millones), Cataluña (207.160 millones) y Andalucía (145.476 millones). 

Si las cooperativas de crédito eran las que más depósitos habían recibido hasta marzo, también eran las que menos habían cerrado el 'grifo crediticio' con un recorte del 2,34% frente al del 3,43% de bancos y cajas. Las tres provincias de la Comunitat Valenciana registraron datos negativos: València (-1,43%), Castellón (-4,37%) y Alicante (-5,52%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email