GRUPO PLAZA

fuerte rebote desde los mínimos de febrero

La banca se recupera en bolsa y gana 27.000 millones en 80 días

3/05/2016 - 

VALENCIA. Los bancos españoles que cotizan en bolsa han logrado ganar en el parqué conjuntamente cerca de 27.000 millones de euro desde que el pasado 11 de febrero tocasen mínimos anuales y en muchos casos niveles no vistos en varios años atrás. Así lo constató ayer este diario tomando los cambios de media sesión de una jornada tremendamente aburrida ante el carácter semifestivo de la misma, dado que en Madrid era festivo (pero hubo bolsa) y Londres -por donde se canalizan la mayor parte de las operaciones de los extranjeros en España- tampoco abrió sus puertas.

Los ocho bancos cotizados nacionales (Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Liberbank, Popular, Sabadell y Santander) capitalizaban a media mañana de la primera sesión de mayo prácticamente 150.000 millones de euros frente a los 122.445 millones al cierre de la nefasta jornada del 11 de mayo donde el Ibex 35 se hundió un 5%. Un índice que desde entonces ha recuperado el 17% de su valor -aunque todavía pierde en el año un 5,3%-, mientras que el conjunto de la banca cotizada se ha revalorizado en estos últimos 80 días un 22%.

Unos precios atractivos y la proximidad de las megasubastas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) han tenido mucho que ver en el intenso rally desplegado en los últimos dos meses y medio, lógicamente no exento de altibajos -por ejemplo por lo que sucederá con las cláusulas suelo aunque habrá que esperar a julio-, pero que los números demuestran la capacidad de superación de un sector animado también por la puesta en marcha del 'banco malo' italiano.

Al frente del fuerte rebote alcista se ha situado el Santander con ganancias de unos 16.250 millones de euros, es decir, más de la mitad del conjunto total. La entidad presidida por Ana Patricia Botín, que redujo su beneficio trimestral un 5% por el tipo de cambio, ha pasado de capitalizar menos de 48.000 millones de euros a superar los 64.000 millones con los datos de la media sesión bursátil de ayer. Haberse revalorizado un 34% desde los mínimos de febrero le ha permitido reducir sus 'números rojos' anuales en bolsa hasta el 3%.

A continuación se dejó ver su histórico rival BBVA, cuya falta de extraordinarios le llevó a reducir casi un 54% menos su beneficio, recuperando unos 5.000 millones de euros para quedarse en puertas de los 39.000 millones en lo que a capitalización se refiere. Todo ello tras auparse la entidad presidida por Francisco González un 13,6% en los últimos 80 días limando sus pérdidas anuales por debajo del 11%.

Solo Bankinter y Sabadell suben este año en bolsa

CaixaBank y el Sabadell han recuperado del orden de los 1.500 millones de euros en bolsa a lo largo de las diez semanas precedentes, si bien el banco presidido por Josep Oliu, que impulsó su beneficio trimestral un 44,3% gracias al TSB, se ha revalorizado un 20% remontando su valor en el parqué hasta los 9.250 millones para acumular una ganancia anual del 1,30%. 

Por su parte, su 'paisana' con Isidre Fainé al frente, que ganó un 27,2% menos en el primer trimestre por la integración de Barclays, ha avanzado un 11% desde los mínimos de febrero pasado alcanzando los 15.600 millones de euros en bolsa. Cierto es que pese a ello sigue siendo unos de los valores del sector más penalizados este año en el parqué (-18%).

Bankinter, cuyas cuentas trimestrales registraron una mejora del 10,1% hasta otro máximo histórico, es el otro banco junto con el Sabadell que pisa terreno positivo en bolsa este año. La entidad dirigida por María Dolores Dancausa ha mejorado su valor en casi un 17% desde la nefasta jornada del 11 de febrero de 2016 quedándose cerca de los 6.000 millones de euros. Números más discretos para Banco Popular, cuyo negocio recurrente impulsó un 2,6% su beneficio trimestral, con una subida en bolsa del 13,6% desde los mínimos anuales -pero aún así pierde en este ejercicio un 24%- para repuntar su valor en bolsa hasta los 5.132 millones de euros.

Por último, Liberbankentidad fruto de la integración de CajAstur, CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, que el 11 de mayo presentará sus cuentas correspondientes al primer trimestre, es con diferencia la cotizada bancaria más castigada en el Mercado Continuo este 2016 con casi un 41% de caída tras rebotar un 5,8% desde mínimos y capitalizar por valor de 946 millones de euros. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email