GRUPO PLAZA

por su excelente labor musical

La Banda Primitiva de Llíria, la más antigua de España, otorga la distinción Pare Antoni a la UV

La Banda Primitiva de Llíria, conocida también como 'El Clarín', es la banda de música civil más antigua de España. Fue fundada por el franciscano Antonio Albarracín, padre Antonio, en 1819 como grupo de música de viento

10/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria ha otorgado a la Universitat de València (UV) la distinción Pare Antoni por su labor a favor de la música y, en especial, su trabajo, dedicación y esfuerzo a favor de la música valenciana. La junta directiva de la sociedad aprobó la concesión de estas distinciones en la sesión ordinaria de mediados de noviembre. Este galardón premia a personalidades e instituciones en reconocimiento de su labor en favor de la difusión de la cultura y la música.

El premio fue recogido por la vicerrectora de Cultura y Sociedad, Ester Alba, quien expresó su agradecimiento el pasado sábado en el marco de un concierto y una ceremonia en la que también se distinguió a Justo Romero, Marga Landete y a José Alamá. La Banda Primitiva de Llíria ha reconocido a la Universitat por ser una de las entidades de referencia para la proliferación, la investigación y la difusión del rico patrimonio musical de la Comunitat Valenciana, destaca la institución académica en un comunicado.

La labor de la Universitat de València

La UV cuenta con un aula de música que organiza a lo largo del curso una serie de actividades que canalizan esta proyección de cultura musical, con más de 40 conciertos de música de cámara (instrumental y vocal) en sus auditorios. Además, promueve las investigaciones y la recuperación de la música valenciana a través de la publicación de recopilatorios y ofrece formación musical junto al área de actividades musicales de su fundación general.

La Universitat organiza Serenates, festival musical de referencia con más de 30 años de existencia que se celebra en el Claustro de La Nau, junto al Institut Valencià de Cultura (IVC) de la Generalitat. A nivel nacional, la UV es un "referente" entre las universidades españolas por la calidad y diversidad de formaciones musicales que ha impulsado. Entre las más de 80 universidades del país, unas 15 han creado una orquesta filarmónica y la Universitat cuenta con una de las decanas: la Orquestra Filharmònica (OFUV), fundada en 1995 para dar respuesta y cohesión a las ofertas de agrupaciones instrumentales formadas por estudiantes. Y forma parte del Orfeó Universitario de València, el coro universitario más antiguo de España, además de impulsar otras formaciones como la Escola Coral La Nau, el Club Coral La Nau Gran y la Colla de Dolçaines i Percussió.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email