Habla la generación del 20: una conversación entre Ovidi Benet y Maria Marchirant
Habla la generación del 20: una conversación entre Ovidi Benet y Maria Marchirant
VALÈNCIA. Abierto València, el evento con el que las galerías de arte contemporáneo dan por inaugurada la temporada expositiva, ha llegado a su fin. Lo hace, además, con un último premio (que se suma a los premios de adquisición anunciados la pasada semana), el del público. El premio popular, con una dotación económica de dos mil euros a repartir entre la artista y la galería, ha recaído en el proyecto de Maria Marchirant para Vangar, proyecto impulsado por el galerista Amalio Vanaclocha.
La banyera de la rusa recibe el nombre de un recoveco en el litoral mediterráneo. Este lugar, llamado así por los locales, era el lugar predilecto de baño de la mujer de un coronel zarista, que huyendo de la revolución rusa de 1917 fue a parar a esta zona costera. Los pescadores de la zona le pusieron este nombre por la costumbre de la señora de bañarse desnuda. Esta pequeña historia acompaña la narrativa de la exposición y, en medio de la sala -por si alguien lo olvida-, una escalera de piscina nos da el acceso, quizás, a todo este universo flotante.
Habla la generación del 20: una conversación entre Ovidi Benet y Maria Marchirant
Desde la talasoterapia o aprovechamiento de las propiedades terapéuticas del agua del mar hasta el uso lúdico que hacemos de ella, se establece una serie de vínculos entre los humanos y la acción de bañarse en el mar. Esta relación entre el cuerpo inmerso y la naturaleza oceánica que lo envuelve está determinada por condicionantes como la temperatura, la corriente, el viento o la profundidad. Sin embargo, más que estas sensaciones físicas, aquello que, viniendo de dicha experiencia, se traslada a la pintura, es la acotación de ese espacio inabarcable que supone el agua marina, alcanzada a través de la creación de espacios como charcas, calas o incluso piscinas artificiales, y que convierten este abismo en un lugar para el disfrute, tan seguro como placentero.
María Marchirant (Xàtiva, 1993) es graduada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, completando su formación en la Akademia Sztuk Pięknych en Krákow, en Polonia. A su vuelta cursa el Máster en Producción Artística en la UPV. Durante este periodo desarrolla un proyecto de investigación y producción que toma el paisaje y la naturaleza como coproductores en la pintura. Ese mismo año realiza distintos cursos complementarios con artistas en instituciones cómo el IVAM, l’Espai Rambleta o el Centre del Carme Cultura Contemporània.
Ignacio Uriarte y Lara Ordóñez protagonizan dos de las muestras clave de Abierto València, con unos trabajos que reivindican la memoria oral y colectiva de los que ya no están