X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

aprobado por unanimidad en la comisión delegada del consorcio valencia 2007

La belga Fosbury & Sons se adjudica la gestión de la Estación Marítima

27/11/2018 - 

VALÈNCIA. Tras más de un año a vueltas con el concurso de la antigua Estación Marítima, finalmente será la compañía belga Fosbury & Sons quien gestionará este espacio en la Marina de València por un periodo de 25 años. Así lo han comunicado desde el Consorcio Valencia 2007 tras aprobar la adjudicación a Fosbury's Mon NV por unanimidad en la comisión delegada compuesta por Generalitat, Ayuntamiento y Estado, celebrada este mismo martes.

Las reticencias mostradas por la otra oferta presentada y por una parte de los representantes en la comisión finalmente no han surtido efecto y su propuesta Valencia Innovation Bay será la que convertirá en un hub tecnológico la Estación Marítima quedando fuera Valencia Innovation District, proyecto impulsado por inversores valencianos y apoyado por la Asociación Valenciana de Startups.

"Fosbury and Sons presentó una propuesta complementaria a la oferta emprendedora y tecnológica ya instalada en el entorno de la Marina de València, cuyo valor atrajo desde el primero momento a la compañía en su interés de presentarse al concurso", aseguran en un comunicado. “Queremos montar un proyecto local atractivo sobre una plataforma internacional fuerte”, señala Violeta Garín, local manager de Valencia Innovation Bay.

La compañía también ha destacado que está contactando con diseñadores e interioristas de la ciudad para dar forma a los diferentes espacios de la Estación Marítima.“Queremos montar un proyecto local atractivo sobre una plataforma internacional fuerte”, asegura.

Sin resolver las dudas sobre el canon

El pasado 30 de octubre la comisión delegada dejó en manos de la Abogacía del Estado la tarea de dirimir las dudas sobre el canon propuesto por la belga en su oferta al entender que no estaba claro que se ajustara a los pliegos marcados en el concurso. El resultado de este informe se apuntaba como determinante para la aprobación definitiva este 27 de noviembre.

La petición fue realizada por Sandra Gómez, en representación del Ayuntamiento de València, y Manuel Illueca, en representación de la Generalitat valenciana, quienes manifestaron sus dudas sobre la valoración de la parte económica, en concreto sobre la legalidad del canon escalonado ofrecido por los belgas. Sin embargo, el informe simplemente se remitía a la postura afirmativa de la representante del Estado en la mesa de licitación el pasado 1 agosto, cuando se decidió que la propuesta belga tenía una mayor puntuación económica dando por válido el canon.

El escrito no entró en el fondo de la cuestión sobre las alegaciones ni los informes de la administración valenciana que apuntaban a una visión contraria y por los que se opusieron Illueca y Gómez, sino que devolvía la discusión al punto en el que se encontraba en agosto. La candidatura valenciana Valencia Innovation District ya presentó alegaciones en la misma dirección, que tampoco fueron resueltas con una explicación por parte de la comisión delegada.

Posible recurso

Desde la Asociación Valenciana de Startups, organización que apoya a Valencia Innovation District, se aceptará la adjudicación. Quienes probablemente no lo hagan son los inversores de la candidatura, cuya cara visible es Ángela Pérez, CEO de Imegen. Como ya señaló en una entrevista a València Plaza, su intención es llegar "hasta las últimas consecuencias". "Hay unas graves deficiencias jurídicas que vamos a ocuparnos de poner al descubierto y darlas a conocer a todo el mundo", señalaba Pérez. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email